Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

ICBF anuncia que madres comunitarias empezarán a recibir bono pensional a partir de julio del 2023

El propósito del Ejecutivo es que al finalizar el 2023 se cuente con un total de 10.000 madres comunitarias beneficiarias del subsidio pensional.

Directora del ICBF anuncia bono pensional para madres comunitarias. Foto: Twitter @ICBFColombia
Directora del ICBF anuncia bono pensional para madres comunitarias. Foto: Twitter @ICBFColombia

El propósito del Ejecutivo es que al finalizar el 2023 se cuente con un total de 10.000 madres comunitarias beneficiarias del subsidio pensional.

La Directora General (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, anunció que 36.000 madres comunitarias, mayores de 57 años, empezarán a recibir el bono pensional a partir de julio de 2023, luego de una serie de diálogos con el Gobierno Nacional.

“De las 48.000 madres comunitarias hay 36.000 mayores de 57 años con las que vamos a empezar progresivamente a aplicar el bono pensional. Empezamos con 500 madres, luego otras 500, hasta que todas las madres mayores de 57 años tengan la posibilidad de retiro con ese bono pensional, desde el mes de julio de este año”, indicó la Directora del ICBF.

De acuerdo con el ICBF, gracias a un trabajo interinstitucional liderado por la directora ICBF, se logró levantar el paro nacional de las madres comunitarias del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SINTRACIHOBI).

“Tras un diálogo y un ejercicio de construcción entre las voceras de SINTRACIHOBI y la directora designada del ICBF, se consiguieron acuerdos en temas que beneficiarán a todas las madres comunitarias del país como el aumento del subsidio pensional entre el 80 % y el 95 % del salario mínimo legal vigente para que en el presente año, se dispongan de cerca de 10.000 cupos para las madres comunitarias de mayor edad”, dijo la entidad.

Al respecto, el Presidente de la República, Gustavo Petro, resaltó que gracias a los diálogos que ha liderado el ICBF con el sindicato de madres comunitarias, ya recibirán respuesta del Gobierno Nacional: “las madres comunitarias que trabajaron para el ICBF en la atención de la niñez, y ya con sus años cumplidos, recibirán del Gobierno un bono pensional”.

Los criterios que se tendrán en cuenta para el acceso al subsidio pensional de ex madres comunitarias, en todas sus modalidades, y ex madres sustitutas, se aplicarán de acuerdo con los contenidos en el Decreto 325 de 2022 o los indicados por el Ministerio del Trabajo, que es la entidad competente en la regulación de la materia.

“Estos eran unos compromisos que estaban planteados en el programa de Gobierno del Presidente Gustavo Petro, por eso hemos hecho un gran esfuerzo para que temas como la formalización laboral, se realizara de forma progresiva y así llegar en los 4 años del Gobierno, a la totalidad de las madres comunitarias”, indicó Astrid Eliana Cáceres.

El propósito del Ejecutivo es que al finalizar el 2023 se cuente con un total de 10.000 beneficiarias del subsidio pensional; en 2024 aumentar 6.000 más; en el 2025 se ampliarán 10.000 nuevos cupos, y en el 2026 disponer de 10.351 cupos para llegar a las 36.351 beneficiarias del subsidio pensional al finalizar el Gobierno del Presidente Petro.