Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Lo logrará? MinTranporte busca que incremento en los tiquetes aéreos no supere el 14%

El ministro anunció que en un trabajo conjunto entre el Gobierno, operadores aéreos y operadores turísticos, se buscará la manera en la que se pueda reducir el impacto.

MinTranporte busca que incremento en los tiquetes aéreos no supere el 14%. Foto: Shutterstock Twitter: @GuillermoReyGo
MinTranporte busca que incremento en los tiquetes aéreos no supere el 14%. Foto: Shutterstock Twitter: @GuillermoReyGo

El ministro anunció que en un trabajo conjunto entre el Gobierno, operadores aéreos y operadores turísticos, se buscará la manera en la que se pueda reducir el impacto.

Los anuncios del Gobierno Nacional frente al incremento de pasajes aéreos para el 2023 han desatado una ola de comentarios frente a lo costoso que será viajar el próximo año, pues se espera que el incremento pueda rodear entre un 30 % y 40 %.

Actualmente, el precio de los tiquetes aéreos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5%, con el que se buscaba aportar a la reactivación del sector turismo tras la llegada del covid-19, sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que a partir del 1 de enero volverá el IVA del 19 %.

Ante la oleada de comentarios y reparos, este 27 de diciembre, el Ministro Reyes, anunció que en un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, los operadores aéreos y los operadores turísticos, se buscará la manera en la que se pueda reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos después del 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina el beneficio tributario del 5%.

“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, aseguró el Ministro Reyes González.

En ese sentido, se espera que mediante el consenso, la idea es lograr que, sumado a ese 5%, el incremento en el precio de los tiquetes no supere el 14%, a partir del primero de enero.

“Tenemos que preservar la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos esenciales. Nuestro propósito como gobierno, como Ministerio de Transporte, como Aeronáutica Civil, va a ser siempre el usuario, el pasajero”, añadió el Ministro de Transporte.

De acuerdo con Reyes González, a través del consenso con los diferentes sectores, se logrará encontrar salidas para que los incrementos no afecten el bolsillo de los colombianos. Dijo además que, con la Superintendencia de Transporte, se vigilarán las posibles conductas abusivas hacia los usuarios.

Por otra parte, ciudadanos piden que los organismos se encarguen de hacer control a los cobros “abusivos” y “excesivos” que muchas veces realizan las aerolíneas, precisando que cada vez el servicio es peor y sus tarifas, por el contrario, son bastante altas.