Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

En 2023 Avianca cambiará sus políticas de manejo de mascotas en cabina

La aerolínea tomó la decisión luego de presentar varios inconvenientes con el transporte de mascotas en cabina en los últimos días.

Cambiará la política de manejo de mascotas en Avianca. Foto: Freepik
Cambiará la política de manejo de mascotas en Avianca. Foto: Freepik

La aerolínea tomó la decisión luego de presentar varios inconvenientes con el transporte de mascotas en cabina en los últimos días.

Hace algunos días, la aerolínea Avianca estuvo en el ojo público luego de que se viralizara una peculiar situación. Varios internautas denunciaron que en un vuelo que cubría la ruta São Paulo - Bogotá viajaron un total de 25 perros en cabina. 

Los usuarios se encontraban molestos, pues debido al gran tamaño de las mascotas tuvieron que acomodarlas en los pasillos, motivo por el cual tanto los tripulantes como los pasajeros tenían que esquivarlos para pasar.

Ante esto, la aerolínea se pronunció y anunció que cambiará sus políticas de manejo de mascotas en cabina a partir de febrero de 2023. "Tenemos un proceso detallado para esta revisión donde siempre los pasajeros que viajen con mascotas de soporte emocional deben cumplir", indicó.

De acuerdo con lo expresado por Avianca a el periódico El Tiempo, estos son los requisitos para viajar en cabina con una mascota de apoyo emocional: 

  • El cliente tiene una discapacidad emocional, psiquiátrico o mental reconocida.
  • La compañía del perro para el cliente es necesaria durante su trayecto aéreo o/y para las actividades que el cliente vaya a desarrollar en su destino.
  • Identificar tipo de animal y raza.
  • Describir como prescripción médica que por tratamiento se requiere que el animal identificado anteriormente acompañe a su paciente por su condición mental, emocional o psiquiátrica durante el vuelo a bordo del avión.
  • La persona que realiza la valoración del cliente es un médico o profesional de la salud mental con licencia, y el pasajero está bajo su atención profesional.
  • La fecha y tipo de licencia del médico o profesional de la salud mental y el lugar donde fue expedida.

La compañía aseguró además que toda la documentación solicitada por la aerolínea para el transporte de mascotas en cabina debe tener una fecha de expedición no superior a un año de la fecha del comienzo del viaje.

En cuanto al soporte psiquiátrico que certifica que la persona requiere un animal de apoyo emocional, Avianca manifiestó que este debe estar membretado y firmado por un profesional de salud mental o por el médico tratante del pasajero. 

Adicionalmente, ante la situación presentada la aerolínea cambiará l cantidad de animales que pueden ir en cabina. “Este tema es uno de los principales que se encuentra en revisión, siempre buscaremos el justo balance para todos nuestros usuarios", destacó.