Emergencia económica va porque va: Ministerio de Hacienda confirma que el presidente Gustavo Petro la declarará
Gustavo Petro, mandatario nacional, ve en la emergencia económica la única salida para poder cumplir con varios compromisos.
Gustavo Petro, mandatario nacional, ve en la emergencia económica la única salida para poder cumplir con varios compromisos.
El hundimiento de la reforma tributaria ha representado un duro golpe para el gobierno nacional presidido por Gustavo Petro, quien no baja los brazos e insiste en la declaratoria de emergencia económica.
Se hundió la reforma Tributaria
El presidente Gustavo Petro había anunciado previamente al hundimiento de la Reforma tributaria, que de suceder esto, declararía la emergencia económica, puesto que el proyecto tenía como fin recaudar un dinero necesario para el funcionamiento del estado y el cumplimiento de compromisos que no fue incluido en el Presupuesto General de la Nación PGN para 2026.
Petro va a decretar emergencia económica para obtener y mover plata de cara a las elecciones de 2026.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) December 19, 2025
Vamos a dar la pelea contra todos los decretos. Son un gobierno infame, el apoyo electoral solo lo logran comprando la conciencia y repartiendo billete.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que el gobierno nacional se encuentra ultimando los detalles para presentar el decreto de emergencia económica debido al hundimiento de la Reforma tributaria, una iniciativa que buscaba recaudar 16,3 billones de pesos.
Retiraron lo que se había aprobado
El ministro Ávila aseguró que esta emergencia económica que decretará el presidente Gustavo Petro tiene como fundamento que el mismo Congreso de la República retiró recursos que ya se habían aprobado.
El funcionario aseguró que otro punto importante que tiene que ver para la declaratoria de la emergencia económica es la crisis del sector de la salud y el riesgo de no pago para los subsidios de los estratos 1, 2 y 3 en materia de energía eléctrica.
´Reducir gasto´: oposición
La oposición política ha considerado innecesaria la declaratoria de emergencia económica y recomienda al gobierno de Gustavo Petro reducir el gasto de funcionamiento al considerar que existen bastantes dependencias gubernamentales con demasiados funcionarios, de igual forma la corrupción y la burocracia influyen en el gasto del país.
Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, también insisten en que los recursos que pueda otorgar la emergencia económica son necesarios para cumplir con las vigencias futuras de compromisos adquiridos, no necesariamente en el actual gobierno de Gustavo Petro, sino en anteriores administraciones.
El ministro Germán Ávila también considera que los dineros recaudados por la emergencia económica son necesarios para afrontar la preocupante crisis de seguridad por la que está atravesando el país y que en los últimos días se ha intensificado con ataques de grupos terroristas en diferentes lugares de la geografía colombiana, especialmente en contra la fuerza pública como en Valledupar y la población caucana de Buenos Aires.
Para muchos, la decretación de la emergencia económica estaba cantada por el mandatario nacional y esto le permitirá la agilización de recursos para garantizar diferentes compromisos y afrontar situaciones que son responsabilidad del estado colombiano.