Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presupuesto General de la Nación para 2023 será de más de $405 billones

El director del Dapre, Mauricio Lizcano, confirmó la cifra del Presupuesto General de la Nación luego de sostener una reunión en Palacio de Nariño con las comisiones terceras.

Este será el Presupuesto General de la Nación para 2023. Foto: Pixabay
Este será el Presupuesto General de la Nación para 2023. Foto: Pixabay

El director del Dapre, Mauricio Lizcano, confirmó la cifra del Presupuesto General de la Nación luego de sostener una reunión en Palacio de Nariño con las comisiones terceras.

Este lunes 12 de septiembre se conoció la suma del Presupuesto General de la Nación para 2023. El gobierno de Gustavo Petro contará con $405,7 billones, lo que representa un aumento de $14,14 billones respecto a los recursos que dejó la anterior administración. 

En una reunión entre el Gobierno y las Comisiones Económicas del Congreso, que ese celebró en la Casa de Nariño, se tomó la decisión sobre el presupuesto. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, dio a conocer la noticia.

De acuerdo con el funcionario, ese incremento presupuestal permitirá desarrollar proyectos que son prioridad para el Ejecutivo y específico que el mayor incremento en el presupuesto general de la nación en 2023 será en Agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), Salud (modelo preventivo e infraestructura) Paz Total y Agua potable y saneamiento básico. 

Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, comentó que el presupuesto de Agricultura “pasará de $2.060 billones a $4.060 billones” y, por tal razón, la reforma agraria se podrá realizar tal y como la plantea el Gobierno. Además, detalló cómo será la distribución del aumento: 

  • Agricultura: 2 billones de pesos.
  • Educación: 1,25 billones de pesos.
  • Subsidio a la energía: 1,5 billones de pesos.
  • Salud: 1,3 billones de pesos.
  • Agua Potable: un billón de pesos.
  • Lucha contra el hambre: un billón de pesos.
  • Inclusión Social: un billón de pesos.
  • Cultura: 200.000 millones de pesos.

“Si el programa de gobierno no está en el presupuesto es retórica. El presupuesto del año entrante lo presentó al Congreso el gobierno anterior. Así lo estamos cambiando en el Congreso. Así comienza el cambio”, dijo el presidente Gustavo Petro al referirse a las declaraciones de Bolívar. 

Así las cosas, el Gobierno Nacional debe esperar a que el Congreso de la República apruebe el monto para que disponga de esos recursos. En ese sentido, la corporación tiene hasta el próximo jueves 15 de septiembre para avalar o no el Presupuesto General de la Nación. 

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda había anunciado que habría un aumento en el Presupuesto General de la Nación, pero lo estimaba entre $10 y $11 billones. El jefe de la cartera aclaró que los recursos establecidos en la reforma tributaria, que corresponden a $25 billones para el 2023, no están incluidos en la adición.

“La reforma tributaria es absolutamente esencial para responder a las necesidades de inversión para que se puedan incrementar, aunque sea modestamente y no tenga la caída de 10% propuesta por la anterior administración”, afirmó el jefe de la cartera, José Antonio Ocampo, el pasado 30 de agosto.