Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Qué hay detrás de la nueva prima propuesta por Álvaro Uribe?

La llamada Prima ‘Uribe’ para la canasta familiar fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado, pero esta viene atada al cobro del IVA. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La llamada Prima ‘Uribe’ para la canasta familiar fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado, pero esta viene atada al cobro del IVA. 

En la propuesta que en principio fue transmitida por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en nombre de su partido, el Centro Democrático. Esta sería otorgada para los trabajadores que devengan menos de tres salarios mínimos y así conseguirían otra prima con un valor de 359.000 pesos.

Esta nueva prima para los trabajadores colombianos lleva un tiempo tramitándose en el Congreso Nacional, en la que se puede determinar como una bonificación que acogería a quienes devengan menos de tres salarios mínimos. Dicha propuesta fue promulgada inicialmente por el senador Uribe, pero su ponencia quedó en manos del senador Gabriel Velasco, también perteneciente a la misma colectividad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De aprobarse la nueva prima sería semejante a medio salario mínimo, lo que quiere decir en cuentas, unos 359.000 pesos. Además sería cancelado en dos partes: la mitad quedaría en 179.500 pesos para el mes de marzo y en septiembre el restante.

Cabe aclara que este proyecto de ley fue sancionado en primer debate de la Comisión Séptima del Senado y aún le faltan tres debates más.

Flores para sí mismo

Como era de esperarse el máximo líder del Centro Democrático, comenzó a destacar la aprobación en su propuesta en primer debate, a través de su cuenta oficial en Twitter el pasado 20 de noviembre.

@AlvaroUribeVel

Aprobada prima extra en C...

Ver tweet completo

Lo que sí es claro, es que el proyecto de ley hace parte de la estrategia anunciada por el mismo expresidente Uribe, supuestamente poner orden en su casa, es decir, su partido que se encuentra lleno ‘muchachos rebeldes’. Pero al mismo tiempo, poder mejorar la lesionada imagen del presidente Iván Duque Márquez, quien en campaña se había comprometido con "menos impuestos, mejores salarios".

@SenadoGovCo

#ComisiónVII El senador @...

Ver tweet completo

La estrategia sigue su marcha sin tropiezos, ya que el debate de la Ley de Financiamiento formulado por el “mandamás” de la Casa de Nariño, había ocasionado un verdadero chaparon no solo ante la opinión pública, también en la interna de esa misma colectividad, sobre todo en lo relacionado con el IVA a la mayor parte de la canasta familiar de los colombianos.

Por esto mismo, Uribe se presenta como el “salvador” frente al supuesto caos dentro su partido. Así y de manera heroica, aparece con esta propuesta que no deja de ser una determinación populista y que a la hora de comparar la situación creada frente al IVA sobre todos los productos de primera necesidad, esta no se puede confrontar ni considerar como un alivio.

@AlvaroUribeVel

La Comisión Séptima de Se...

Ver tweet completo

Ante la evidente caída del punto sobre el IVA en la propuesta de la Ley de Financiamiento, la de la nueva prima pierde mucho más valor en las toldas del uribismo y en la mayoría de las bancadas dentro del legislativo. No si antes, poder sacarle el provecho necesario en cuanto a la popularidad del mandatario Duque y de paso para enaltecerse frente a sus numerosos seguidores.

A pesar de que Uribe indica que esta iniciativa no busca compensar lo que propuso el gobierno de Duque, por medio de la nueva reforma tributaria, llamada ahora como Ley de Financiamiento, sino que por el contrario es un incentivo para los empleados y una manera de buscar reducción de impuestos en las empresas. 

Esto es clave dentro la misma propuesta, las empresas saldrían muy beneficiadas con la prima ‘uribe’, ya que dentro de la Ley de Financiamiento aparece claramente la disminución para las mismas y cómo hace años cuando el senador Uribe ejercía como jefe de Estado, su principal argumento era la creación de empleo frente a las medidas que evidentemente perjudico a todos los trabajadores en el país.

La versión del ponente

El senador Gabriel Velasco afirma que este proyecto busca fortalecer la clase media colombiana y mejora los ingresos de la mayoría de los trabajadores.

@gabrieljvelasco

#Noticia | Comisión Sépti...

Ver tweet completo

Esta nueva prima sería extraordinaria y permanente en cuanto al valor que en la actualidad se viene devengando y entraría a regir sólo si se aprueba la nueva reforma tributaria.

De acuerdo al expresidente Álvaro Uribe, esta prima auxilia y compensa lo que supuestamente los empleados  colombianos perdieron por la reforma tributaria del año 2016. Con esto, no podía de dejar pasar su costumbre de echarle la culpa de todos los males del país, al anterior Gobierno de Juan Manuel Santos.

Asimismo y de forma directa, recomendó o mejor aún ordenó que dicha Ley de Financiamiento, que se encuentra a estudio de las comisiones económicas del Congreso, vaya anexada con este “grandioso” reconocimiento económico a los trabajadores de recursos económicos inferiores.

@gabrieljvelasco

Hablamos para @NoticiasRC...

Ver tweet completo

“Esta prima sube la remuneración de trabajadores y la reforma tributaria ayudaría con el impuesto simple a las pequeñas empresas, lo que sería un gran alivio, junto con la reducción de la tarifa de renta, para los generadores de empleo”, enfatizó el senador.

@gabrieljvelasco

Aprobada en primer debate...

Ver tweet completo

Cabe destacar que dentro de la estrategia con esta nueva prima, ‘Uribe’, aparecía la del incremento en el salario mínimo por fuera de tiempo, es decir, que fuese impuesta en el trascurso del presente año determinada cuando fuese sancionada, pero como era de esperarse, esta no fue aprobada o se encuentra aniquilada, eso sí, sirvió bastante para enaltecer al senador Uribe, quien la propuso de manera ejemplar, supuestamente pensando en los ciudadanos más desfavorecidos del país.

Recordemos 

Uribe Vélez afectó gravemente al trabajador cuando mediante la ley 789 de 2002, determinó que el “…Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.)…” y no como antes, que empezaba el recargo nocturno desde las 6:00 p.m. Para Uribe Vélez, la luna salía a las 10 de la noche. Eso por mencionar solo uno de los golpetazos que le dio a la clase trabajadora, porque además rebajó pago de horas extras y de días festivos. Pero por obra y gracia del espíritu santo o electoral, ahora le da por defender al trabajador que alguna vez golpeó. Destaca un análisis del portal Las Dos Orillas de junio en 2014.

En el mismo escrito se evalúa las determinaciones del senador Uribe: No contento, también modificó de manera burda el sistema de pensiones, cuyo auxilio funerario (como llama Robledo a la pensión), se conseguiría después de tener 55 años de edad si es mujer o 60 años si es hombre, junto con 1000 semanas que debía cotizar; además de que ese requisito de edad subiría desde el primero de enero de 2014 en dos años para ambos sexos. Y hay más, reza el decreto que“…A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015”. Eso suma golpes en contra del trabajador.

También tiene el descaro y el cinismo de decir que este gobierno –que no estoy defendiendo, válgase aclarar – descuida a los soldados, cuando durante su gobierno le quitó beneficios como por ejemplo el que le otorgaba el decreto 1794 de 2000 a los soldados profesionales, mediante el cual tenía “derecho al reconocimiento mensual de un subsidio familiar equivalente al cuatro por ciento (4%) de su salario básico mensual más la prima de antigüedad”. Uribe derogó ese artículo 11 con el decreto 3770 de 2009. Los dejó sin subsidio familiar y aun así, le da por defender al soldado. Entre los apartes más importantes del análisis.