Salario mínimo 2026: así impacta el costo de vida en Colombia su polémico aumento
El aumento histórico en el salario mínimo 2026, tiene histérica a la clase empresarial y a los hogares colombianos con avalancha de alzas.
El aumento histórico en el salario mínimo 2026, tiene histérica a la clase empresarial y a los hogares colombianos con avalancha de alzas.
Existe una polémica abierta por el aumento del salario mínimo 2026 y sobre cuál será su impacto en la economía familiar, debido a que este incremento no solo atañe a los empresarios, sino que afecta directamente a todos los colombianos.
Histórico aumento
El gobierno del presidente Gustavo Petro determinó un incremento histórico del salario mínimo del 23% con la intención de otorgar dignidad al ingreso de más de 11 millones de colombianos, sin embargo, esta decisión no fue bien recibida por los gremios económicos colombianos al considerar que fue una medida arbitraria y desproporcionada.
#Colombia | Fenalco interpuso una demanda ante el Consejo de Estado con el fin de frenar el incremento del salario mínimo para 2026.
— EL MERIDIANO (@elmeridiano_co) January 14, 2026
El gremio pidió la suspensión provisional del decreto que fijó el nuevo monto, argumentando que su entrada en vigencia podría provocar la… pic.twitter.com/oxEEdJFKi1
Para muchos, la medida gubernamental tendrá profundo impacto en el costo de vida de los colombianos al verse afectados, principalmente, productos esenciales, lo que se reflejará en la situación económica, contrario a lo que afirmó el gobierno de mejorar el poder adquisitivo.
IPC del 5,10%
Mientras el gobierno asegura que a pesar de que el salario mínimo 2026 tuvo un aumento del 23%, debe tomarse como referencia el IPC Índice de Precios al Consumidor de 5,10% para realizar todo tipo de reajustes en precios y tarifas de productos y servicios, los cuales influyen directamente en la economía familiar.
Sectores más afectados
La economía familiar no tendrá un año muy cómodo a pesar del aumento en el salario mínimo 2026, pues se tendrán que destinar más ingresos para temas esenciales como la educación, el transporte, la vivienda, los arriendos y los alimentos, entre otros.
Sobre incremento del salario mínimo decretado para 2026:
— ANDI (@ANDI_Colombia) December 30, 2025
“Se generan grandes riesgos para los hogares y la economía colombiana especialmente sobre la inflación y los precios de múltiples bienes y servicios, el empleo, y hasta las finanzas públicas”: ANDI.#MásPaísANDI pic.twitter.com/u77oXg93Uy
Los servicios públicos se verán incrementados en su valor, el gas, la luz, el agua y la televisión e internet, podrían ser ´tazados´ en los hogares, porque las alzas afectarán sensiblemente la economía familiar, lo cual induciría a que asuntos como la diversión, la recreación y el esparcimiento se cancelen.
Recortar en aspectos como la diversión
Sectores como restaurantes y bares se resintirían debido a que los colombianos tendrían que reducir drásticamente el ´comer afuera´ o destinar tiempo a la diversión por el aumento al impuesto a los licores y cigarrillos, lo mismo sucedería con los viajes y paseos, pues las tarifas en hotelería y transporte terrestre y aéreo harían que muchos prefieran salir al parque o encerrarse en casa a maratonear con el streaming.
Los colombianos tendrán que apretarse el cinturón todavía más y fenómenos como la inflación, temen los expertos, podrían agudizarse, y prueba de ello es que el porcentaje de inflación proyectada se incrementó en un 3% superando los cálculos del Banco de la República.
Los empresarios ya tienen un intenso dolor de cabeza porque les resultará más costoso mantener su nómina de empleados, por eso no se descarta que los despidos sean necesarios para más de una empresa y con ello no solo se generarán dramas familiares, sino que también se verá perjudicada la producción y aumentará el empleo informal.