¿Habrá nuevos impuestos en 2026? Lo que deben saber todos los colombianos

El 2026 en Colombia estará marcado por nuevos impuestos y una situación económica que muchos califican como difícil.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Los colombianos tendrán que ´echar bastantes números´ con los nuevos impuestos anunciados. Foto: Shutterstock
Los colombianos tendrán que ´echar bastantes números´ con los nuevos impuestos anunciados. Foto: Shutterstock

El 2026 en Colombia estará marcado por nuevos impuestos y una situación económica que muchos califican como difícil.
 

Amparado en el decreto de emergencia económica el Gobierno Nacional tiene lista una serie de impuestos que en Colombia tendremos que tributar en el 2026 y que tienen pensando a más de uno en cómo hacer para seguir apretándose el cinturón.

Polémico aumento en el salario mínimo

El 2026 en Colombia inició con la controversia por el aumento en el salario mínimo, el cual llegó a cifras históricas, pero también, por la oleada de aumentos derivados de esta decisión, la que, incluso, ha originado diferentes premoniciones siniestras sobre el comportamiento de la economía nacional.

La resaca del año nuevo en Colombia ha sido abruptamente ´curada´ con la preocupación por el encarecimiento de productos y servicios, una respuesta del aparato económico y productivo nacional al anuncio de nuevos impuestos, los que, para analistas y expertos, contribuirán decisivamente al encarecimiento del costo de la vida.

Clases populares sentirán más duro el golpe

A pesar de los anuncios del gobierno de golpear a los sectores más privilegiados con elevación del impuesto al patrimonio, algunos impuestos afectan a la clase popular, ejemplo de ello es el de los licores y cigarrillos, de alto consumo masivo, el cual subirá al 19% y sus efectos podrían ser la disminución del consumo, el aumento del contrabando, menos ingresos para las finanzas y salud departamentales y la informalidad.

Las compras en línea a partir de 50 dólares en plataformas como Amazon o Temu también serán gravadas y esto conllevaría a un desestimulo por este tipo de comercio, de igual forma un impuesto en las apuestas electrónicas tendría un profundo impacto en un rubro que goza de crecimiento, el cual se vería detenido.

Otro aspecto que genera gran preocupación es el aumento en los impuestos para los créditos, lo que se traduce en que se deberá pagar más por un crédito y hará que disminuya la adquisición de automóviles financiados, de vivienda y la solicitud de préstamos a las entidades bancarias.

Podría incrementarse el endeudamiento familiar

Los anteriores impuestos podrían afectar demasiado a las clases medias y con menores ingresos, generando atrasos en los pagos de diferentes cuotas de créditos y generando mayor endeudamiento entre la población.

El 2026 pinta inquietante con nuevos impuestos y encarecimiento del costo de vida y la canasta familiar, contrastando con los anuncios y análisis gubernamentales que indican que la economía nacional goza de excelente salud y vitalidad.