Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Superindustra sanciona a DirecTV, Claro y Avantel por incumplir protección de datos

Las multas impuestas superan los $864 millones, además de comprometerse a reforzar la seguridad. 

Izq. Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. Foto: Twitter
Izq. Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. Foto: Twitter

Las multas impuestas superan los $864 millones, además de comprometerse a reforzar la seguridad. 

Por medio de un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dio a conocer que Comcel (Claro en Colombia), Avantel y DirecTV presentaron unas fallas en el cumplimiento de la protección de datos personales de sus clientes.

Por tal razón, impuso multas a las tres compañías por consultar, sin autorización previa, las historias crediticias de sus clientes, faltando así lo establecido por la Ley de Habeas Data Financiero Financiero (Ley 1266 de 2008).

Te puede interesar: ¿Cómo operar de forma segura con CFDs sobre acciones?

Y a DirecTV por enviar información de un  cliente a un tercero, infringiendo así la Ley 1581 de 2012.

Por las fallas en los procedimientos la Superindustria les interpuso multas que en conjunto suman los $864 millones de pesos, según con lo informado por el superintendente Andrés Barreto.

“Preocupa que las empresas no tomen adecuados protocolos de seguridad, no entrenen a su personal y no les adviertan de lo fundamental que este derecho y de lo grave que es vulnerarlo”, señaló.

La medida se tomó luego de que “se presentaran quejas por dos ciudadanos que informaron a la SIC que Comcel había fallado en establecer las medidas de seguridad necesarias”.

En el caso de Avantel, se impuso una multa por $176 millones, tras la queja presentada por un ciudadano mediante la cual manifestó que su historia de crédito registraba una “huella de consulta” realizada por la compañía, sin tener autorización para ello y “falló en establecer los controles internos de seguridad necesarios para monitorear las consultas que se realizan desde sus cuentas a las historias de crédito de los titulares”.

A Comcel se le impusieron dos multas, la primera por $248 millones y la segunda $ 215 millones, por suministrar información desproporcional sobre un cliente y efectuar consultas no autorizadas ante las centrales de riesgo.

La SIC además señala que la empresa de telecomunicacioens suministró información excesiva para responder un requerimiento sobre las cuentas de un cliente, debido a que entregó a una entidad administrativa todo el historial crediticio, dando a conocer información personal no solicitada por la autoridad ni pertinente para lo que se requería.

Por su parte, Direct TV deberá cumplir con una multa por $223 millones por vulnerar el principio seguridad de la información, pues la SIC encontró que un funcionario de la empresa envió información de uno de sus clientes a un tercero. 

Adicional a ello,  a las compañías se les exigió 'desarrollar, implementar y mantener un programa de seguridad interno para evitar estos hechos'.