Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Ventas de bares habrían caído un 35 % tras exigencia de carné de vacunación

Las ventas se venían recuperando, pero desde la medida del carné de vacunación han disminuido.

Las ventas en bares han disminuido desde esta nueva medida. Foto: Shutterstock
Las ventas en bares han disminuido desde esta nueva medida. Foto: Shutterstock

Las ventas se venían recuperando, pero desde la medida del carné de vacunación han disminuido.

Desde el primer fin de semana en que comenzó la exigencia del carné de vacunación, Asobares, gremio que representa a los establecimientos nocturnos, reportó pérdidas del 35 % en sus ventas, razón por la que muestran preocupación, pues comentan que actualmente hay más de 100.000 empleados que dependen de este sector.

“Tuvimos una reducción significativa, cerca del 40% de nuestros clientes no asistieron a los establecimientos. Y, además, registramos una disminución cercana al 35% en nuestras ventas”, comentó la presidenta del gremio, Adriana Plata.

También mostró preocupación con la medida que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre, en donde se deberá exigir a los asistentes el esquema completo de vacunación como requisito para ingresar a los establecimientos, lo cual podría generar que las ventas disminuyan aún más.

“Esto pone en alarma a los empresarios del sector nocturno, teniendo en cuenta que diciembre es el periodo en el que más tenemos eventos, reservas y actividades especiales”, comentó Plata.

La representante comentó al diario El Colombiano que, en la actualidad, el sector ha recuperado en un 75 % las venas respecto al tiempo prepandemia y, además, informó que durante los fines de semana se están recolectando en ganancia alrededor de $10.000 millones.

Otra zona en donde la disminución ha sido mayor a la promedia es Antioquia, en donde se reportó una disminución de las ventas en un 50 %, además, también mostraron preocupación con respecto a las épocas decembrinas, pues tanto 24 como 31 caen un viernes, momento en el que se esperaba contar con varios asistentes.

“Entonces vamos descontando y quedamos con tres fines de semana este mes, porque cuando esas fechas caen un fin de semana son días muertos para nosotros”, comentó el presidente de Asobares de Antioquia, Juan Pablo Valenzuela.

“Muchas personas todavía no tienen conocimiento de la norma y eso generó altercados entre el personal logístico de los establecimientos y quienes querían ingresar, pero no lo portaban”, agregó Valenzuela.