Diálogos de Paz

Ministro advierte que el alto el fuego con las Farc no es definitivo

El aviso tiene que ver con condiciones que no se cumplirían

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El aviso tiene que ver con condiciones que no se cumplirían

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, aseguró que el alto el fuego entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc no es definitivo porque incumple los requisitos para serlo.

Te puede interesar: Lo que no se negociará con las Farc

"El cese el fuego para que sea definitivo e indefinido tiene tres factores: que tenga unas reglas definidas, que haya una instancia con plenas facultades de verificación y que haya dejación de armas y tránsito a la legalidad", comentó Villegas en el foro ‘La Paz es Posible’, realizado en Bogotá.

Lo anterior, explicó, "no se cumple ya que hoy solo se tienen dos de esos tres" aspectos. El primero es un protocolo para el cese al fuego y de hostilidades, que se firmó el 13 de octubre, y el segundo una misión de monitoreo y verificación. Falta, agregó, "poner en marcha el proceso de dejación de armas, por lo que el cese al fuego no es definitivo".

Villegas aprovechó el evento para reiterar su reconocimiento a las Naciones Unidas por apoyar el alto el fuego, pactado para el 31 de diciembre, a pesar de que el acuerdo con esa guerrilla no fuera aprobado en el plebiscito.

"El Consejo de Seguridad nos ha notificado que continuará apoyando el cese el fuego y en eso de nuevo a Naciones Unidas nuestro reconocimiento, pero deben hacerse los ajustes a las actividades de la misión política de observadores no armados en vista de que no habrá, por lo menos en el futuro inmediato, dejación de armas y teniendo en cuenta que hay una preconcentración y no como tal Zonas Veredales Transitorias a la Normalización", afirmó.

EFE