Acuerdo de paz: Los puntos que no se renegociarán con la Farc

El cronómetro empezó a correr para las delegaciones del Gobierno y las Farc que a partir de este sábado analizarán las propuestas de los promotores del "No".

Foto: EFE
Foto: EFE

El cronómetro empezó a correr para las delegaciones del Gobierno y las Farc que a partir de este sábado analizarán las propuestas de los promotores del "No".

Ante el anuncio del retorno a la mesa de negociaciones de La Habana por parte de la delegación del Gobierno, con el firme propósito de darle a conocer a las Farc las propuestas y observaciones de los representante del "No", el abogado de la guerrilla, Enrique Santiago, ha asegurado que los planteamientos atacan la base del proceso de paz. 

Estos serían algunos de los puntos del acuerdo que no se retomarían en La Habana:

Justicia Transicional

En el acuerdo logrado por la guerrilla de las Farc y el Gobierno se plantea un tratamiento especial para los excombatientes, propuesta que fue criticada por el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros y exige que los responsable de delitos de lesa humanidad paguen cárcel.

Sin embargo, tanto el presidente Juan Manuel Santos como Enrique Santiago han defendido la justicia transicional, dado que en todo proceso de paz las dos partes ceden para llegar a un consenso que dé vía al fin del conflicto.

Te puede interesar: Pastrana pide que cabecillas de las Farc no paguen cárcel

Participación Política

Según Santiago, las Farc no están dispuestos a abandonar sus aspiraciones de convertirse en un partido político, tal como ocurrió con el M-19 y el EPL en los años noventa. Este punto ha sido criticado por los partidarios del Centro Democrático que consideran un premio para los responsable de asesinatos y desapariciones.

Aseguran que las Farc no solo tendrán las diez curules al Congreso de la República, sino que además, se apropiarán de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales otorgadas a las comunidades más afectadas por el conflicto armado. 

Narcotráfico como delito de lesa humanidad

Los uribistas consideran que el narcotráfico debe entrar dentro de los delitos de lesa humanidad. Sin embargo, en el acuerdo se ha estimado que esta actividad ilegal podría entrar como delito político, solo si se logra demostrar que el ejercicio de ésta fue con fines de sostener la lucha armada de la guerrilla, mas no para beneficio individual.

Te puede interesar: Las Farc celebran prórroga de alto al fuego

Propiedad Privada

Para la guerrilla la concepción de propiedad privada está relacionada con el derecho que tienen todos los colombianos de tener un terreno y no solo un privilegio de los más adinerados.

Para ello se dará continuidad a la Ley de Restitución de Tierras que permite devolverle la tierra a quienes fueron despojados durante el conflicto armado. No obstante, el Centro Democrático apela a que se le debe respetar el derecho de los actuales dueños de estos terrenos, ya que fueron adquiridos de buena fe, ignorando que ya era propiedad de otros. 

Colombia.com