Diálogos de Paz

"Mujeres deben ser parte del proceso de paz", afirma activista

"Las mujeres no queremos ser espectadoras del proceso de paz, queremos ser parte", afirmó Mary Sol Avendaño, activista colombiana que trabaja a favor de las mujeres desplazadas en el conflicto en su país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"Las mujeres no queremos ser espectadoras del proceso de paz, queremos ser parte", afirmó Mary Sol Avendaño, activista colombiana que trabaja a favor de las mujeres desplazadas en el conflicto en su país.

En declaraciones a Efe en Madrid, Avendaño, que trabaja para el Centro de Promoción y Cultura (CPC) en la localidad de Kennedy, al suroeste de Bogotá, declaró que no se trata de quedarnos únicamente en una condición de víctimas sino de empezar a mirar cual es la participación en la política de las mujeres".

Defendió una agenda política en la que se plantee "qué tendríamos que hacer las mujeres por un lado para desnaturalizar la violencia contra las mujeres en el marco del conflicto armado, para que entendamos que no es posible que el cuerpo de las mujeres sea un botín de guerra y que sin la voz de las mujeres la paz no va".

La activista, de visita en España, se refirió a los datos del registro único de víctimas, que realiza en Estado, según el cual hay 5.926.000 víctimas del conflicto, del que 2.900.000 son mujeres.

Denunció la violencia que sufren las mujeres en el marco del conflicto armado, y no solo violaciones, sino también prostitución forzada, abortos forzados, embarazos forzados o ejercer como servicio doméstico también forzado, tanto por parte de la guerrilla, como de los paramilitares y el propio ejército

Ante las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC desde 2012, Avendaño afirmó que "si se firma un proceso de paz, nosotras tenemos que ser parte de la construcción de ese nuevo país que surja después de firmar los pactos".

En este sentido, se refirió a la presencia en la capital cubana de la Alta Comisionada Presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería, y la atribuyó a "una presión, un ejercicio de cabildeo" por parte de las mujeres para que exista la presencia femenina en ese pacto".

Respecto a la integración en la vida política de los implicados en la violencia, reconoció que "acercar a las víctimas con aquellos personajes que han sido victimarios es muy difícil", aunque dijo que en algún momento "hay que llegar a ello". "La paz no es un asunto de firmar, es un asunto de construir", concluyó.

Al ser preguntada por las elecciones presidenciales que se celebrarán en Colombia el 25 de mayo, dijo que espera que su país "pueda darse una oportunidad de construir la paz" y se mostró partidaria de Clara López, candidata de la coalición de izquierda.

"El proceso de paz no es lo último, el país tiene unos problemas históricos y estructurales que tiene que empezare a cambiar pero si no hay un momento de parar la guerra que se tiene, ¿cuándo lo vamos a empezar a construir", dijo.

Mary Sol Avendaño trabaja en Kennedy, una ciudad con un millón de habitantes y que es la segunda localidad receptora de población desplazada que llega a la capital.

"El conflicto armado no solo se vive en las regiones, en Bogotá también, es el resumen de todas las violencias que vive el país" y el lugar al que llegan a diario entre 600 y 700 familias en condición de desplazados, afirmó Avendaño.

El CPC, una organización local, que colabora con otras organizaciones de mujeres a nivel nacional, realiza una labor de acompañamiento a las víctimas en sus denuncias ante las autoridades, para a continuación informales de los derechos que les garantizan las leyes y posteriormente les facilitan atención psico-social. EFE