Por: AFP • Colombia.com

ELN espera que el próximo Presidente de Colombia respete acuerdos de paz

El Ejército de Liberación Nacional estima que el ganador de estas elecciones a celebrarse el próximo domingo, continúe con las negociaciones de paz, ya que "es lo mejor para el país".

ELN espera que el próximo Presidente colombiano respete los acuerdos de paz. Foto: AFP
ELN espera que el próximo Presidente colombiano respete los acuerdos de paz. Foto: AFP

El Ejército de Liberación Nacional estima que el ganador de estas elecciones a celebrarse el próximo domingo, continúe con las negociaciones de paz, ya que "es lo mejor para el país".

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo este martes en La Habana que quien gane las elecciones presidenciales del domingo en Colombia, debe continuar las negociaciones de paz, pues eso "es lo mejor" para el país.

"Esperamos que cualquiera que gane le dé continuidad a estos esfuerzos (de paz)  y cumpla los acuerdos que han venido pactando con el gobierno, esto es lo mejor para Colombia", dijo Pablo Beltrán, jefe de la misión negociadora del ELN.

Beltrán respondió así a declaraciones del candidato derechista Iván Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe, quien consideró insuficiente el cese al fuego temporal decretado unilateralmente por el ELN por el balotaje del domingo en Colombia.

"Yo creo que lo más importante, más que este tipo de gestión, es que haya un cese de la violencia en el país, y eso es por lo que queremos trabajar y yo sigo insistiendo que el ELN tiene que dar una demostración clara a los colombianos de que quiere desmovilización, desarme y reinserción genuinos", afirmó Duque.

Duque, favorito para suceder en la presidencia a Juan Manuel Santos, dijo al ELN que una vez que la guerrilla se desmovilice bajo supervisión internacional "se podrá hablar de una reducción de penas, pero no de una ausencia de las mismas".

El derechista se ha mostrado a favor de revisar el acuerdo de paz firmado con la poderosa guerrilla comunista FARC en 2016. Compite en el balotaje contra el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, un izquierdista de 58 años.

Para Beltrán "es paradójico" que Duque pida muestras de voluntad, cuando "es precisamente él quien representa a la fuerza mas agresiva contra la paz y los colombianos".

"Queremos decirle a Colombia que puede contar con nosotros para construir esta paz y esperamos que los candidatos de la derecha también algún día se sumen a esta búsqueda de la paz", añadió.

La última guerrilla activa reconocida en Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron diálogos de paz en febrero de 2017 en Ecuador, pero Quito se marginó como sede y garante el pasado 20 de abril tras inusitados ataques y secuestros adjudicados a disidentes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

La sede de las conversaciones pasó a La Habana y aalí se inició el quinto ciclo a comienzos de mayo. "Hemos invitado a los candidatos presidenciales a que vengan para que se puedan informar dónde va el desarrollo de la agenda" negociadora, dijo Beltrán.

Ambas partes están dispuestas a pactar un cese al fuego mejor al que lograron en octubre de 2017 y que duró 101 días, hasta enero de 2018, en medio de críticas de incumplimientos. 

El sexto ciclo de conversaciones comenzará el 20 de junio, también en la capital cubana.

Te puede interesar: Diálogos de paz: ELN asegura que no se levantará de la mesa


No dejes de ver: