Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

23 migrantes fallecidos dejó como saldo el asalto de migrantes a la valla de Melilla

Un asalto de cerca de 2.000 migrantes armados con piedras, palos y machetes a la valla de Melilla, dejó como resultado la muerte de 23 personas y heridas a más de 200, entre ellas policías marroquíes encargados de controlar la situación.
 

Organizaciones de derechos humanos calificaron lo sucedido en Melilla como una tragedia insoportable. Foto: Youtube r
Organizaciones de derechos humanos calificaron lo sucedido en Melilla como una tragedia insoportable. Foto: Youtube r

Un asalto de cerca de 2.000 migrantes armados con piedras, palos y machetes a la valla de Melilla, dejó como resultado la muerte de 23 personas y heridas a más de 200, entre ellas policías marroquíes encargados de controlar la situación.
 

La madrugada del sábado de tornó en una de las más violentas en Melilla, ciudad autónoma de España en el norte de África, en una pequeña porción de territorio, que se conservó como propia luego del término del protectorado español sobre Marruecos, luego de que un grupo de 2.000 personas intentó cruzar la reja o valla de Melilla, que separa Marruecos de España.

Con palos, piedras y machetes, el grupo de 2.000 hombres intentó por la fuerza cruzar la valla, pero fueron repelidos por las fuerzas marroquíes dejando como resultado la muerte de 23 migrantes, heridas a cerca de 80, así como 140 policías marroquíes lesionados.

Varias oenegés denunciaron que algunos de los migrantes fallecieron ante la mirada de autoridades españolas y marroquíes sin que ninguna de las dos mostrara gestos de querer socorrer a estas personas.

Los lamentos de la comunidad internacional se confundieron con la polémica generada por las declaraciones del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, en las que daba cuenta del ‘trabajo a fondo’ de las autoridades marroquíes para enfrentar la situación.

“La gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento a la ciudad autónoma”, manifestó Pedro Sánchez, jefe del ejecutivo español.

Sánchez culpa de esta situación a las mafias de migrantes ilegales, así lo indicó en el Consejo de Ministros celebrado de manera extraordinaria.

“Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de Estado en nuestro país, lagunas de ellas guardias civiles que fueron heridas como consecuencia del asalto violento, y además quiero repetir este calificativo, violento y organizado por las mafias que trafican con seres humanos”, añadió Pedro Sánchez.

Organizaciones de Derechos Humanos han calificado lo ocurrido en Melilla como una ‘tragedia insoportable’ y exigen una completa investigación por considerar que España es corresponsable en esta tragedia, así lo señaló La Organización de Derechos Humanos de Andalucía a Europa Press.

Esta organización denuncia que se quiere enterrar rápidamente a las víctimas sin realizar una investigación seria y adecuada, y desde el Hospital de Nador, lugar al que llegaron muchos de los heridos, se denunció que los muertos estaban tirados en los pasillos y el olor nauseabundo se apoderaba del sanatorio.

Se estima que los fallecidos pueden llegar a aumentar rápidamente debido a que son varios los heridos de gravedad, entre ellos algunos policías marroquíes.

En un comunicado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se manifestó que los hechos ocurridos en Melilla demuestran que para controlar las fronteras y las migraciones se hace uso de la fuerza indiscriminada.