Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

A la cárcel colombiano que estafaba con lotería en los Estados Unidos

Un colombiano de 50 años, que junto a otras personas estafaba a mujeres que solo hablaban en español fue condenado a pagar cárcel por delitos de conspiración para cometer fraude.

Actualización
La banda de estafadores engañaba a sus víctimas con supuestos billetes ganadores de lotería. Foto: Pixabay
La banda de estafadores engañaba a sus víctimas con supuestos billetes ganadores de lotería. Foto: Pixabay

Un colombiano de 50 años, que junto a otras personas estafaba a mujeres que solo hablaban en español fue condenado a pagar cárcel por delitos de conspiración para cometer fraude.

Tito Lozada un colombiano de 50 años fue condenado a treinta y tres meses de prisión por estafar a mujeres mayores de 65 años cuya particularidad era que solo hablaban en español, el hombre que vivía en la ciudad de Los Ángeles, California, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude.

Lozada no actuaba solo, él le dijo a la policía local que comandaba un grupo de tres personas más que se dedicaba a estafar mujeres entre los 65 y 85 años, delitos cometidos entre los años de 2017 y 2019.

El accionar de la banda era el de realizar seguimiento en el área de Los Ángeles a sus potenciales víctimas que eran mujeres hispanas o que hablaran en español y para ello alquilaban automóviles con identificaciones falsas y luego Tito Lozada u otro miembro de la banda se acercaba a la mujer para pedirle que le ayudara a cobrar un billete de lotería supuestamente ganador, porque él en su condición de indocumentado no lo podía hacer.

@ELTIEMPO

?? Tito Lozada, un colomb...

Ver tweet completo

 

Con la idea de asegurar la total confianza de la víctima, otro miembro de la banda se hacía pasar por representante de la lotería que confirmaba que el billete era premiado y original, pero que solo se podía hacer efectivo el premio con una garantía de depósito en efectivo, condición que el supuesto ganador no tenía por habitar ilegalmente en los Estados Unidos.

Sus víctimas, que eran adultos mayores, resultaron en muchos casos ser presas fáciles de los delincuentes porque además lograban aprovecharse de sus sentimientos al inventarles historias tristes de posibles deportaciones y duras condiciones de vida de sus familias en sus países de origen.

Las autoridades consideran que la banda logró estafar a cerca de 16 personas, que convencidas por la aparente veracidad de la situación eran conducidas por la banda a sus domicilios o a entidades bancarias para retirar su dinero, joyas y elementos de valor y luego huir, también con engaños.

Una de las víctimas identificó a Tito Lozada y a una de sus cómplices, una mujer también de origen colombiano de 44 años y con doble nacionalidad, quien era la encargada de la parte “histriónica” del delito, porque contaba historias tristes y lloraba para convencer a sus incautos estafados.

Según información de la agencia EFE, la Fiscalía de Los Ángeles condenó a 33 meses a Lozada y a 27 meses a la mujer y le ordenó a Lozada a pagar 190 mil dólares a las víctimas a modo de restitución por los robos.