Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Oferta de trabajo en redes sociales de Almacenes Éxito en Cali es una estafa

Inescrupulosos buscan con esta presunta oferta del Éxito robar información de las personas que se postulan.

Actualización
La supuesta oferta busca a personal con contratación inmediata durante la pandemia. Foto: Facebook / @Empleo en Cali
La supuesta oferta busca a personal con contratación inmediata durante la pandemia. Foto: Facebook / @Empleo en Cali

Inescrupulosos buscan con esta presunta oferta del Éxito robar información de las personas que se postulan.

A diario, en redes sociales circulan varias convocatorias, especialmente en grupos particulares, en las que aseguran que reconocidas empresas se encuentran en la búsqueda de personal para procesos de contratación inmediata y, en muchos casos, sin que sea necesario que el aspirante tenga un nivel educativo que vaya más allá del bachillerato.

Por supuesto, en un país en donde, en promedio, se matriculan al año un poco más de 2 millones de personas a una universidad, estas convocatorias resultan ser una gran opción para conseguir empleo, especialmente en situaciones difíciles como la que ahora vive el país por cuenta de la pandemia de COVID19.

Sin embargo, aún en medio de la crisis, aparecen las personas sin escrúpulos que aprovechan la necesidad de la gente para estafarlas. Ejemplo de esto es una supuesta oferta de trabajo de Almacenes Éxito, en la ciudad de Cali, en la que se informan varios perfiles que estaría buscando la empresa en la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con una investigación del portal ‘Colombia Check', la oferta solo se trata de un “patrón de engaño que se repite en redes una y otra vez”.

Almacenes Éxito busca nuevo personal con...

Ver publicación completa

Para asegurar esto se tuvieron en cuenta varios factores. El primero, la poca confianza que genera la persona que comparte la información en los grupos de trabajo en redes sociales, así como el correo al que se deben enviar las hojas de vida. En circunstancias normales, especialmente con multinacionales como el Grupo Éxito, los correos son de los llamados “institucionales”, es decir aquellos cuya información después del arroba (@) no es el nombre de un servidor de correos electrónicos, sino el mismo nombre de la empresa u organización a la que llegará el mensaje. Así, en el caso de esta oferta el correo debería ser “ejemplo@grupoexito.com” y no “hojadevida.grupoexito@gmail.com”.

El segundo factor que se tuvo en cuenta es que ni las cuentas de redes sociales ni la página web del Éxito reportan esta convocatoria de trabajo.

“Nos pusimos en contacto con Almacenes Éxito a través de sus redes sociales para preguntarles por la veracidad del contenido de la publicación y contestaron que la oferta laboral mencionada no hace parte de su compañía”, indicó ‘Colombia Check’.

Frente a esto, el teniente coronel, Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético Policial, explicó que: 

“Los datos de los que se apoderan en estas páginas los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”.

Por esto, es que primero se debe verificar la información ofrecida con las fuentes directas (empresas) que supuestamente ofrecen estas propuestas de trabajo en el país.