Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Acuerdo de Colombia y Ecuador por un fondo para desarrollo en la frontera

Los dos países buscan crear un fondo binacional en donde se va a centrar en los temas de seguridad y otros proyectos por parte de los ministerios de defensa.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los dos países buscan crear un fondo binacional en donde se va a centrar en los temas de seguridad y otros proyectos por parte de los ministerios de defensa.

El presidente Iván Duque Márquez aprovechó una reunión  con su homologo de Ecuador, Lenín Moreno, para firmar una declaración conjunta con motivo del VII Gabinete Binacional entre ambos naciones en la que se contempla la creación de un fondo de desarrollo social en la zona fronteriza.

Así, Ecuador y Colombia establecieron un fondo común para el desarrollo de las poblaciones fronterizas, anunció este martes el presidente ecuatoriano, desde Quito: "Hemos conformado un fondo binacional para desarrollo fronterizo que va a permitir sacar adelante los proyectos en común", declaró el mandatario de la hermana nación, al cierre de la cita en el Palacio de Carondelet, en el casco colonial de la capital ecuatoriana.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El Fondo de Desarrollo Fronterizo "impulsará la implementación del Plan Binacional de Integración Fronteriza con el capital aportado por los dos países", señala el documento firmado por Moreno y su colega colombiano, Iván Duque. De acuerdo a información recogida por la agencia Afp de noticias.

Bienvenido @IvanDuque, pr...

Ver tweet completo

Dicha resolución no indica el monto que aportará cada país al fondo, pero indica que ambas naciones buscarán también "contribuciones internacionales".

Como resultado del encuentro del gabinete binacional, que empezó el lunes con una reunión de cancilleres y ministros de las áreas de defensa y seguridad, Bogotá y Quito también acordaron mantener la cooperación para mejorar la seguridad en la frontera.

@IvanDuque

#Quito | Esta #VIIBinacio...

Ver tweet completo

"Reafirmamos la lucha de los dos países contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra el crimen organizado. La cooperación entre nuestra fuerza pública permitirá asestar golpes más contundentes contra estas formas de criminalidad", dijo Duque en la declaración conjunta.

@infopresidencia

?? #EnVivo | Declaracione...

Ver tweet completo

El mandatario colombiano además expresó sus condolencias a los familiares de un periodista, un fotógrafo y el conductor del diario El Comercio de Quito secuestrados y asesinados en cautiverio por disidentes de la exguerrilla de las FARC, liderados por Walther Arizala alias Guacho.

A Guacho también se le acusa de asesinar a una pareja ecuatoriana y de una inusual ofensiva contra la fuerza pública ecuatoriana en la frontera con Colombia. Ambas naciones lanzaron una feroz cacería contra Arizala, cuyo frente se disputa el Pacífico colombiano -punto de salida de cargamentos de cocaína a Estados Unidos- con otros grupos narcotraficantes y disidentes de las FARC.

@IvanDuque

#Quito | Un mensaje para ...

Ver tweet completo

Entre los pactos firmados también consta la cooperación en materia energética, de transporte y de telecomunicaciones. Los gobiernos fortalecerán la interconexión eléctrica entre ambos países, mejorarán la conectividad de telefonía celular e impulsarán el desarrollo de ejes viales que conectan la frontera.

@IvanDuque

Suscribimos con el Presid...

Ver tweet completo

El documento que resume los 43 pactos del séptimo gabinete binacional también incluye un compromiso para "disminuir los graves problemas de carácter humanitario" que enfrentan los migrantes venezolanos que huyen de la grave crisis económica en su país.

Para destacar, dentro de los acuerdos igualmente consta el combate al tráfico ilegal de flora y fauna en la zona limítrofe, que según Quito es de 720 kilómetros.

Opina sobre el acuerdo bilateral:

¿Frontera colombo ecuatoriana sí tendrá ...

Ver publicación completa

Primera visita oficial de Iván Duque a Ecuador:

@IvanDuque

#Quito | Es un orgullo re...

Ver tweet completo

Iván Duque llega a Ecuador en medio de una tormenta política:

Ecuador y Colombia estrechan lazos binacionales: