Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alerta en los Estados Unidos ante una tripledemia: combinación de COVID, Influenza y VSR

El aumento de casos de influenza y Virus Sincitial Respiratorio coinciden con la aparición de nuevos contagios por la COVID-19 ante lo cual existe alarma en los Estados Unidos.

Actualización
Estados Unidos se prepara para 7 semanas difíciles con contagios por COVID-19, influenza y VSR combinados. Foto: Youtube
Estados Unidos se prepara para 7 semanas difíciles con contagios por COVID-19, influenza y VSR combinados. Foto: Youtube

El aumento de casos de influenza y Virus Sincitial Respiratorio coinciden con la aparición de nuevos contagios por la COVID-19 ante lo cual existe alarma en los Estados Unidos.

El mundo parece considerar la COVID-19 como la protagonista de una película de terror vivida durante un poco más de un año, pues el 2020 es tenido en cuenta por muchos como el año en que todo se paralizó.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 dejó al descubierto la fragilidad de la condición humana y, además, advirtió sobre la enorme posibilidad de que una emergencia sanitaria global como la experimentada no sea la única que deba afrontar la humanidad en tiempo cercano.

Con motivo del uso permanente de cubrebocas o mascarillas, de distanciamiento social y del cierre de centros educativos y oficinas en los Estados Unidos, los casos de influencia en este país se redujeron notablemente en los últimos dos años, sin embargo, para esta temporada invernal, podrían alcanzar niveles altos que preocupan a las autoridades sanitarias.

Las restricciones prácticamente se terminaron, y desde hace un buen rato, la vida en la mayoría de los países volvió a ser casi la misma a la existente hasta finales del 2019, así también sucede en los Estados Unidos, que prevé un aumento en los casos de la COVID-19 para esta temporada de fin de año.

El país pionero en la vacunación mundial contra la COVID-19 contó con un enorme grupo poblacional que se negó a la administración de biológicos, lo cual ha incidido en los casos de aumento de contagios, que para esta temporada se espera se combinen con una epidemia de influenza, lo cual es considerado como una “doble pandemia”.

Si las cosas no parecen tener un panorama muy prometedor con una doble pandemia en territorio estadounidense, la posibilidad de una “tripe pandemia” o “tripledemia” aumenta con las horas.

El VSR, Virus Sincitial Respiratorio, provoca síntomas parecidos a la influenza y al contagio por la COVID-19, que junto con al enterovirus y rinovirus se encuentran elevando los registros de pacientes, especialmente niños, en los hospitales.

A pesar de que los expertos en salud pública de los Estados Unidos advierten que los casos de “tripledemia” podrían ser leves, el sistema de salud podría colapsar por el aumento progresivo de infectados.

El aumento en casos de COVID-19 tiene que ver con la inmunidad menguante de la vacuna contra esta enfermedad, por eso este biológico, como lo aseguraron varios científicos en 2021, será de aplicación permanente, con una frecuencia aproximada de una vacuna por año.

Los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas inmunosuprimidas son los más susceptibles a los contagios de influenza y VSR, en especial los menores, pues no tuvieron que enfrentar estos virus en pandemia y su inmunidad ha disminuido.

El VSR, Virus Sincitial Respiratorio, no es algo nuevo, pues es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños, pero también en personas mayores de 65 años con una decena de miles de fallecidos al año.