Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Alias Guacho amenaza a policías de Ecuador vía Whatsapp

En los mensajes el exguerrillero amenaza con bombardear a miembros de la institución y a la población civil.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En los mensajes el exguerrillero amenaza con bombardear a miembros de la institución y a la población civil.

El disidente de las FARC más buscado por los gobiernos ecuatoriano y colombiano más conocido como alias 'Guacho', amenazó a través de mensajes de Whatsapp a un funcionario de la Policía de Ecuador, luego de un operativo en el que el guerrillero asegura que su familia fue maltratada.

La información fue dada a conocer a través de Univisión. "Eso si es grabe panita [sic] atengansen a la consecuencia con todo su pais yvsus genet civiles y militares y policiales loque tedije que nisemetan con la familia", son las palabras reflejadas en el mensaje de Guacho.

De acuerdo a los datos suministrados por el alto cargo del cuerpo policial ecuatoriano, el contacto entre ellos surgió hace unos meses cuando realizaba labores de inteligencia en la zona donde opera alias Guacho.

En los chats mostrados, el líder guerrillero, reclamó la presencia del funcionario y un acompañante para entablar supuestos acercamientos de paz. Además, amenazó con colocar bombas no sólo a los miembros de la institución, sino también a la población civil.

La situación se agudiza cada vez más

El conflicto con el disidente empeoró cuando el pasado 27 de enero atentara con un carro bomba contra un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, en la frontera con Nariño.

Pero el clímax de la gravedad llegó con el secuestro del equipo periodístico de El Comercio de Quito. Tras 18 días de incertidumbre, el presidente de ecuador, Lenín Moreno anunció el fallecimiento de los tres secuestrados.

Luego de una negociación para que los cuerpos de los ecuatorianos fuesen entregados, Guacho suspendió la entrega, y hasta el momento no han sido devueltos, pese a las gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Además, hace algunos días raptó a otras dos personas ecuatorianas.

Los ministerios de Justicia y demás autoridades judiciales de los gobiernos de Ecuador y Colombia están avocados en encontrar el paradero del guerrillero y su frente Oliver Sinisterra.

A pesar de haber pactado el acuerdo de paz el 1° de diciembre de 2016, Guacho sigue haciendo de las suyas junto a sus hombres.

Te puede interesar: 'Guacho' pide cese al fuego para entregar cuerpos de periodistas

Cabe recordar, que el proceso de paz firmado entre el gobierno presidido por Juan Manuel Santos, Nobel de paz por esta acción, y las FARC, condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación de la guerrilla en un partido político con cabida en el Congreso y demás. 

Las disidencias de las FARC están implicadas en el tráfico de cocaína y la minería ilegal, de acuerdo con informes de inteligencia. Se estima oficialmente que estos grupos ya cuentan con unos 1.200 miembros.

El Fiscal General de Colombia, Nestor Humberto Martínez, ha declarado que alias Guacho es el "brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa y está vinculado al contrabando de drogas hacia Estados Unidos a través del Pacífico".

Tanto Ecuador como Colombia, ofrecieron recompensas a quienes dieran con el paradero del disidente. Ambos han desplegado unos 20.000 militares en la zona fronteriza, con la finalidad de desarticular a las bandas armadas del narcotráfico.

A pesar de que las operaciones militares y policiales ejecutadas en el área han dejado varios capturados, aún no han logrado capturar a Guacho.

Estos fueron los mensajes entre Guacho y el policía. Cortesía Univisión.