Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cuatro ataques a obras de arte por parte de ambientalistas: ¿Qué es lo que piden?

Se han vandalizado destacadas obras de arte en países como Alemania y Reino Unido. En todas estas protestas, los activistas preguntan: ¿qué vale más, el arte o la vida?.

Cuatro ataques a obras de arte por parte de ambientalistas. Foto: Twitter Just Stop Oil
Cuatro ataques a obras de arte por parte de ambientalistas. Foto: Twitter Just Stop Oil

Se han vandalizado destacadas obras de arte en países como Alemania y Reino Unido. En todas estas protestas, los activistas preguntan: ¿qué vale más, el arte o la vida?.

Activistas ambientales han emprendido una serie de ataques a obras de arte y figuras de cera en varios museos del mundo. “¿Qué vale más, el arte o la vida?”, preguntan tras lanzar sopa, pasteles o pintar con spray las pinturas. 

El pasado 14 de octubre, en la Galería Nacional de Londres, tuvo lugar una agresión contra Los girasoles de Van Gogh, datada en 1888, obra emblemática del postimpresionismo valorada en más de 80 millones de euros.

Dos manifestantes arrojaron dos latas de sopa de tomate Heinz sobre la obra. "¿Qué tiene más valor? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que los alimentos o la justicia?", preguntó una de las jóvenes tras arrojar el contenido de la lata.

"¿Qué te preocupa más, la protección de un cuadro o la de nuestro planeta y las personas? La crisis por el encarecimiento de la vida es parte de la crisis energética. La gasolina es inasequible para millones de familias que pasan hambre y frío y que no pueden permitirse ni calentar una lata de sopa", puntualizó la activista. 

A través de un comunicado, la Galería Nacional de Londres informó que la pintura no sufrió deterioro y tan solo se han producido algunos "daños menores" en el marco. Un hecho similar ocurrió también el pasado 9 de octubre. 

En esta ocasión, dos personas pegaron su mano en el cuadro Masacre en Corea de Pablo Picasso expuesto en un museo de Melbourne, en el sureste de Australia, con fin de hacer un llamado de atención sobre la crisis climática.

Durante el acto de protesta, los activistas desplegaron a sus pies una pancarta que decía: "Caos climático = guerra + hambruna". La Policía logró captar a los dos responsables del vandalismo y otra persona que les ayudó. 

Los últimos hechos de este tipo tuvieron lugar el pasado domingo y lunes. En primer lugar, dos simpatizantes del grupo activista Letzte Generation lanzaron puré de papa contra un cuadro de Claude Monet, de la serie Les meules, en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

Asimismo, miembros del grupo autodenominado Just Stop Oil estamparon dos tortas de chocolate en el rostro de la figura de cera del rey Carlos III en el famoso museo Madame Tussauds de Londres.

Foto: Twitter

¿Cuál es el propósito de los activistas?    

Alex De Koning, portavoz de Just Stop Oil, aseguró que el movimiento busca que el gobierno haga una declaración significativa sobre el fin de los nuevos activos de combustibles fósiles en el Reino Unido. “En cuanto eso ocurra, nos iremos y nos quitaremos de en medio”, señaló en una entrevista para Euro News.

“Somos un movimiento no violento. Somos manifestantes pacíficos”, aclaró De Koning, quien afirmó que los hechos en contra de las obras de arte no significan que el movimiento considere que la cultura no es importante. 

“Todavía hay un lugar para la cultura. El arte tiene mucho poder, y todos los grandes artistas del pasado eran radicales y avanzados, y sin embargo eso no se está abordando de la misma manera en la crisis climática”, aseveró. 

Finalmente, el activista resaltó que todavía hay gente que está “mucho más indignada” por arrojar una sopa sobre la pintura de Van Gogh que por los 33 millones de personas desplazadas por las inundaciones en Paquistán. 

“Yo soy de Escocia: eso es seis veces la población de todo mi país que ha perdido sus hogares y sus medios de vida. Es realmente triste, y sin embargo hay más gente que se indigna por arrojar sopa al vidrio”, concluyó.