Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Cataluña abrirá embajada en Colombia para apoyar la paz y la justicia social

El presidente de la región autónoma española de Cataluña, Pere Aragonès, resaltó que esta propuesta es para "implicarse todavía más en la construcción de un escenario de paz definitivo" en Colombia.

Cataluña abrirá embajada en Colombia. Foto: Twitter @perearagones
Cataluña abrirá embajada en Colombia. Foto: Twitter @perearagones

El presidente de la región autónoma española de Cataluña, Pere Aragonès, resaltó que esta propuesta es para "implicarse todavía más en la construcción de un escenario de paz definitivo" en Colombia.

El presidente de la región autónoma española de Cataluña, Pere Aragonès, anunció que el Govern catalán tendrá un representante permanente de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD) en Colombia.

La idea de esta iniciativa es profundizar las relaciones y "seguir apoyando al país en un momento clave de su historia, en el que es necesario consolidar la paz y la justicia social". Aragonès indicó que trabajará con la delegación que la Generalitat anunció que abrirá en el país.

Asimismo, en una rueda de prensa en Bogotá, el presidente catalán resaltó que esta propuesta es para "implicarse todavía más en las labores del proceso de paz, de acompañamiento a las víctimas y de facilitar la construcción de un escenario de paz definitivo" en Colombia.

Aragonès también se refirió a las negociaciones de paz que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como las disposiciones de realizarlas con otros grupos armados.

"No es un proceso fácil, es un proceso sumamente complejo, y por tanto la aproximación que debemos hacer desde Cataluña y desde el exterior desde el respeto y el acompañamiento", indicó y reiteró que, para "construir este escenario de paz definitiva", pueden contar con la comunidad autónoma.

Por otro lado, Aragonès también se reunió con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, quien destacó que "la relación entre Cataluña y la JEP ha sido muy intensa" y reconoció el apoyo prestado por la Generalitat.

En el encuentro revisaron los avances del alto tribunal desde su creación tras la firma del Acuerdo de Paz y "la posibilidad de profundización de los canales de colaboración y apoyo". El presidente catalán resaltó el "trabajo extraordinario que se está llevando a cabo para la reparación de todas las víctimas del conflicto armado de Colombia".

"Estamos comprometidos en seguir facilitando todo el apoyo necesario para el cometido que tiene encargado la JEP para la protección de las víctimas, el esclarecimiento de la verdad y el reconocimiento de los hechos y de los crímenes", resaltó.

Pere Aragonès visitó Colombia este martes en el marco de la gira latinoamericana que adelanta desde el pasado sábado y que lo llevará a Argentina, Uruguay y Chile. Al término de su visita, la valoración fue "muy positiva" tras "tres días de trabajo intenso en Colombia".

En su concepto, estos días en el Villavicencio, Meta, han servido para "fortalecer las relaciones entre Colombia y Cataluña en ámbitos de cooperación, de acompañamiento, en el ámbito económico", entre otros.

En el transcurso de su visita, anunció más cooperación catalana para el proceso de paz y para la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente. A su vez, sostuvo encuentros con el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y con los ministros de Exteriores, Álvaro Leyva, y de Hacienda, José Antonio Ocampo.