Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

China confirma primer caso de BA.2.12.1 de ómicron y Perú 6, el sublinaje más contagioso

El sublinaje BA.2.12.1 de ómicron fue confirmado en China en un joven de 27 años que llegó de Kenia a finales de abril.

La subvariante confirmada es 27 % más contagiosa que la variante ómicron BA.2. Foto: EFE
La subvariante confirmada es 27 % más contagiosa que la variante ómicron BA.2. Foto: EFE

El sublinaje BA.2.12.1 de ómicron fue confirmado en China en un joven de 27 años que llegó de Kenia a finales de abril.

Por medio del informe semanal del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se conoció que China tiene su primer caso confirmado de ómicron BA.2.12.1. Se trata de un hombre de 27 años que el pasado 23 de abril viajó de Nairobi, Kenia, hasta la ciudad de Cantón, China.

La subvariante confirmada es 27 % más contagiosa que la variante ómicron BA.2, por lo que este caso pone en alerta al gigante asiático, que desde hace dos meses enfrenta su peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El contagiado fue internado en un hospital local para ser tratado, pues cuatros días después de su viaje se confirmó que era positivo para la subvariante de ómicron

Mientras muchos países han empezado a retomar la normalidad en presencia del virus, China mantiene fuertes medidas para frenar la propagación del coronavirus, enmarcadas en la política "cero covid", la cual ha llevado a ciudades como Shangái y Pekín al confinamiento total.

Al respecto, Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo la semana pasada que las medidas restrictivas instauradas en China no son sostenibles, por lo que sugirió cambiar de estrategia. La opinión fue valorada por miembros del Gobierno chino como irresponsable, pues indican que con su política han podido salvar vidas.

El sublinaje en América

BA.2.12.1 es un sublinaje de ómicron que se descubrió en Estados Unidos. Aunque países como Australia, Dinamarca y Sudáfrica también han presentado casos de subvariantes, la BA.2.12.1 está dominando mayormente al país norteamericano.

En Perú, por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en ese país se han reportado 182 casos de la subvariante BA.2 de la COVID-19, 6 de los cuales son del sublinaje BA.2.12.1, identificados en personas entre 22 y 64 años.

"Todo esto puede llevar a un rebrote de casos en las próximas semanas. (El INS) está diciendo que los indicadores están subiendo de nuevo, es posible que se llegue a un nuevo pico de casos... Yo sí esperaría un aumento de casos en las próximas semanas, nada de nivel catastrófico", comentó Pablo Tsukayama, microbiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El biólogo molecular del INS, Víctor Jiménez, también afirma que la subvariante llevaría a un aumento de casos. “La aparición de este nuevo virus implica una mayor capacidad de dispersión, de infección alta. Es el integrante nuevo de una familia conocida de los coronavirus, se están desarrollando estrategias para mitigar los efectos de la enfermedad que causa, que es la COVID-19?.