Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

China dice que una guerra fría con EE.UU. significaría una catástrofe para la humanidad

China, a través de su canciller, Wang Yi, dijo en entrevista con Henry Kissinger en New York que una guerra fría entre su país y EE.UU. significaría una catástrofe para todo el mundo.

El canciller chino y Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EE.UU. se reunieron en New York. Foto: Youtube
El canciller chino y Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EE.UU. se reunieron en New York. Foto: Youtube

China, a través de su canciller, Wang Yi, dijo en entrevista con Henry Kissinger en New York que una guerra fría entre su país y EE.UU. significaría una catástrofe para todo el mundo.

Las tensiones entre las grandes potencias están más latentes que nunca y el conflicto ruso-ucraniano las ha avivado, inicialmente entre los Estados Unidos y la nación presidida por Vladimir Putin, y también con China, cuyo papel, a veces a favor de Rusia y casi siempre en silencio frente al conflicto bélico, ha motivado la reacción del país del norte de América dirigido por Joe Biden.

China se ha referido al fin del conflicto militar en Ucrania de manera tímida, así lo ha criticado los Estados Unidos, quienes han ‘provocado’ al gigante de Asia con la visita a Taiwán por parte de algunos políticos, entre ellos Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana.

Taiwán es uno de los objetivos a corto plazo para el Gobierno de Xi Jinping, quien en diferentes oportunidades ha advertido a los Estados Unidos que sus visitas a la isla, inicialmente llamada Formosa por los conquistadores portugueses, es una provocación, dado los objetivos chinos por hacerse con el control del territorio insular por medio de una anexión a su nación.

Wang Yi, ministro de Relaciones de la República Popular China, afirmó que los Estados Unidos debe aplicar una política racional y pragmática con su país y retomar el cumplimiento de los tres comunicados chino-estadounidenses.

“Estados Unidos, basándose en su errónea percepción sobre China, insiste en señalar a Pekín como su principal adversario y desafío a largo plazo; ciertas personas evalúan la historia de contactos entre China y Estados Unidos como condenada al fracaso, mostrado con eso la falta de respeto tanto a la historia como a sí mismos”, indicó Wang Yi.

Estas declaraciones se dieron en el marco de una reunión en la ciudad de New York entre el alto funcionario chino y el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, quien el próximo año cumplirá cien años, pero cuya lucidez se mantiene en buenas condiciones.

China, a través de su canciller, reconoce que una guerra fría entre su nación y los Estados Unidos traería múltiples problemas para sus naciones, pero también para el mundo entero, porque una confrontación militar entre las dos naciones podría ser catastrófica.

“China y los Estados Unidos deben respetar conjuntamente las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en la Carta de la ONU y en el derecho internacional universalmente reconocido”, manifestó el canciller chino Yi.

En anteriores oportunidades el presidente Joe Biden ha mostrado su apoyo a Taiwán, y la visita de miembros del Gobierno así pareció ratificarlo, aunque el mandatario afirmó que estas fueron por cuenta y riesgo de los miembros del Congreso de su país.

Biden también ha advertido que, si China invade militarmente a Taiwán, su nación responderá con su poderío, agitando más las turbulentas aguas de las dos potencias mundiales.