Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Estados Unidos está al borde la guerra con Rusia y China dice exsecretario de Estado

El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, considera que se deben aliviar las tensiones y provocaciones para evitar una guerra con Rusia y China.

Las visitas de comisiones estadounidenses a Taiwán generan tensiones entre China y el Gobierno Biden. Foto: Youtube
Las visitas de comisiones estadounidenses a Taiwán generan tensiones entre China y el Gobierno Biden. Foto: Youtube

El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, considera que se deben aliviar las tensiones y provocaciones para evitar una guerra con Rusia y China.

Henry Kissinger, uno de los más reconocidos exsecretarios de Estado de los Estados Unidos, ha afirmado que este país se encuentra al borde de una guerra con Rusia y con China, por esa razón pidió que cesen las tensiones, especialmente a lo relacionado con Taiwán.

“Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por temas que parcialmente creamos, sin que tengamos idea de cómo van a terminar o hacia dónde nos van a llevar”, manifestó Kissinger a The Wall Street Journal.

El político de 99 años nacido en Alemania, pero nacionalizado estadounidense, cree que se debe ser muy cuidadoso y no provocar un conflicto entre China y Taiwán, además critica que la administración de Joe Biden no tiene una dirección definida y que se ‘deja llevar por la emoción del momento’.

“La política que ha sido aplicada por ambas partes ha producido y permitido el progreso de Taiwán en una entidad democrática autónoma y ha preservado la paz entre China y Estados Unidos por 50 años”, apuntó el exsecretario de Estado de los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford.

Henry Kissinger cree que los últimos presidentes estadounidenses han tenido problemas para separar sus relaciones personales con el adversario, lo cual dificulta las negociaciones y genera un aumento en las tensiones y de opiniones, lo cual no ayuda al mantenimiento de relaciones tranquilas.

La visita a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, fue considerada como una provocación de los Estados Unidos a China, pero el Gobierno de Estados Unidos afirmó que este viaje no representaba amenaza a una China reunificada, porque fue una decisión personal de Pelosi y no parte de una política de Estado.

China consideró una provocación la visita de Pelosi, y en general la actitud del Gobierno de los Estados Unidos, y de manera inmediata inició maniobras militares cerca a la isla, e incluso, varios aviones cazas incursionaron en el espacio aéreo taiwanés.

El domingo arribó a Taiwán una delegación estadounidense para tratar temas de comercio y de seguridad regional, lo cual no ha gustado al Gobierno de China, que volvió a realizar maniobras militares y sobrevuelos en espacio aéreo taiwanés. El Gobierno de Xi-Jinping sigue considerando que los Estados Unidos mantiene una provocación sobre su país.

Kissinger manifestó a The Wall Street Journal que, en lo relacionado con la guerra en Ucrania, se debió haber tenido en cuenta las preocupaciones del Kremlin y consideró que la OTAN cometió un error al indicarle a Ucrania que eventualmente podría unirse a la alianza militar.