Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Por qué fue condenado Alexei Navalni a otros nueve años de prisión?

Alexei Navalni fue declarado culpable por la Justicia rusa de estafa en gran cuantía este martes por la justicia rusa. 

Alexei Navalni. Foto: Instagram @Navalny
Alexei Navalni. Foto: Instagram @Navalny

Alexei Navalni fue declarado culpable por la Justicia rusa de estafa en gran cuantía este martes por la justicia rusa. 

Fue condenado a otros nueve años de cárcel el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, tras ser declarado culpable por la Justicia rusa de estafa en gran cuantía, informó este martes su equipo en Telegram.

La sentencia fue dictada en la prisión donde actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos, lo que serían al menos 12.000 dólares. La Fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión contra el opositor, quien también fue encontrado culpable por desacato al tribunal.

Los investigadores rusos acusaron al Navalni de haber desviado, junto con sus colaboradores, 2,6 millones de rublos (unos 25.000 dólares) de donaciones entregadas al Fondo de Lucha Contra la Corrupción.

El opositor agradeció, desde su cuenta de Instagram, el apoyo recibido e hizo un llamado para continuar la lucha contra el "régimen mentiroso y ladrón" del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Les agradezco a todos el apoyo. Y quiero decirles: el mejor apoyo para mí y otros presos políticos no es la compasión o las palabras cálidas, sino las acciones. Cualquier acción contra el régimen mentiroso y ladrón de Putin. Cualquier enfrentamiento a estos criminales de guerra", escribió en la red social.

De igual manera, ironizó con su nueva condena y afirma que su "vuelo espacial se alarga un poco más, la nave cayó en un bucle temporal" y se comparó con un personaje de la película ‘Interstellar’. Para él, el número de años de condena “no importa”.

"Es una tablilla sobre el camastro carcelario, solo eso. Y ni yo ni mis camaradas no 'esperaremos' simplemente", aseguró y agregó que su ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción continuará trabajando y se proyectará a nivel internacional.

En ese sentido, informó que destinaría la parte en metálico del Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo como el "primer aporte a ese fondo". "Los ciudadanos de la UE me otorgaron este premio. Lo agradezco y dirigiré este dinero a continuar la lucha" contra la corrupción, añadió.

El líder opositor, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una sentencia de dos años y medios de prisión por otro caso de presunto fraude que se habría cometido en 2014. A su vez, ha denunciado en varias oportunidades que trató de ser asesinado por el gobierno de Putin en 2020, cuando pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso.