Por: EFE • Colombia.com

Coronavirus: Ya son más de 20 millones las personas que se han contagiado en el mundo

América sigue siendo el continente con mayor número de casos, al reportar un total de 10, 8 millones de contagios en su territorio.

Actualización
El pasado 11 de marzo, la OMS declaró a la COVID19 como una pandemia. Foto: EFE
El pasado 11 de marzo, la OMS declaró a la COVID19 como una pandemia. Foto: EFE

América sigue siendo el continente con mayor número de casos, al reportar un total de 10, 8 millones de contagios en su territorio.

Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron este 12 de agosto la barrera de los 20 millones, de los que la cuarta parte se registraron en Estados Unidos, que también franqueó una cifra importante, la de los cinco millones de contagios.

El total de fallecidos en la pandemia ascendía a 736.766, después de que en las últimas 24 horas se informara de 4.200 nuevos decesos en el planeta, una cifra sensiblemente menor a la de días anteriores, en que se superaron los 6.000.

América, con 10,8 millones de casos, sigue siendo la región más afectada del mundo, seguida de Europa (3,6 millones de contagios), el sur de Asia (2,7 millones) y Oriente Medio (1,6 millones).

@diarioelheraldo

Número de casos cotidiano...

Ver tweet completo

Por países, tras Estados Unidos, el país con más infecciones es Brasil, con tres millones, seguido de India (2,3 millones), Rusia (897.000) y Sudáfrica (563.000).

Les siguen cuatro naciones latinoamericanas: México (485.000 casos), Perú (483.000), Colombia (397.000) y Chile (376.000).

Los pacientes recuperados en el mundo se acercan a dos tercios del total (13,5 millones), aunque por otro lado 64.000 casos activos permanecen en estado grave o crítico.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En busca de la vacuna

Sin embargo, el mundo ya empieza a ver “una luz al final del túnel”, luego de que Rusia anunciará el registro de la primera vacuna contra el coronavirus.

El anuncio lo hizo el presidente Vladímir Putin, quien aseguró que la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.

El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló el presidente ruso durante una reunión con su gabinete ministerial.

Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que "lo hagan los que así lo desean".

Por su parte, las empresas Pfizer (estadounidense) y BioNTech (alemana) manifestaron que su candidata a vacuna de ARN ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo clínico preliminar realizado con 45 adultos sanos de 18 a 55 años y cuyos resultados se publican este 12 de agosto en Nature.

La BNT162b1 es la más prometedora de las cuatro vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, todas ellas basadas en el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunológica.

Este tipo de candidatas a vacunas son las que se consideran generalmente seguras y han facilitado el rápido desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2.