Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

COVID-19: Perro del Infierno, la última variante que prende alarmas en Europa

Perro del Infierno es la última variante de la COVID-19 que se ha descubierto, y aunque su nombre parece resultar asustador, hasta el momento no se comprobado que sea más grave que otras.
 

Actualización
Nuevas variantes de la COVID-19 siguen apareciendo, algunas más contagiosas que otras. Foto: Youtube
Nuevas variantes de la COVID-19 siguen apareciendo, algunas más contagiosas que otras. Foto: Youtube

Perro del Infierno es la última variante de la COVID-19 que se ha descubierto, y aunque su nombre parece resultar asustador, hasta el momento no se comprobado que sea más grave que otras.
 

La COVID-19 parece no ser para muchos un asunto que preocupe, porque después de dos años la pandemia originada por esta infección ya ha dejado de ser un asunto permanente en la cotidianidad de la humanidad, sin embargo, lejos de los que muchos creen, el virus se mantiene sin que ocasione las muertes de un inicio.

Las variantes de la COVID-19 han resultado diversas y algunas de ellas han resultado más contagiosas que otras y con denominaciones muy particulares, como la que actualmente se encuentra en boca del personal médico de buena parte del planeta.

Perro del infierno es la última, o cuando menos, la más publicitada variante de la COVID-19 en los días recientes, y su nombre se debe a que en las redes sociales se le ha dado el nombre haciendo referencia al can que acompañaba al guardián de las puertas del inframundo en la mitología.

Los síntomas de esta variante son prácticamente los mismos de otras: dolor de cabeza, garganta, afonía, secreción nasal, tos, diarrea y malestar general.

La variante B.Q.1.1 ligada a Ómicrom podría llegar a ser un 10% más contagiosa, especialmente en condiciones estacionales por las que se encuentran atravesando varios países, para Cornelius Roemer, Investigador de la Universidad de Basilea en Suiza, la variante Perro del infierno podrá ser la principal causante de contagios de la COVID-19 especialmente entre los meses de noviembre y diciembre, alcanzando en un 50% los contagios en el viejo continente en pocas semanas.

Como se encuentra sucediendo con las últimas variantes de la COVID-19, Perro del Infierno presenta capacidad para escapar a la respuesta inmune, por eso las autoridades sanitarias en Europa recomiendan vacunarse con dosis adaptadas a las variantes que han ido apareciendo.

Hasta el momento no se ha logrado determinar si los casos de contagios con la variante Perro del Infierno representan mayor gravedad que otros y los primeros casos de contagios en Europa se han reportado en Francia, Italia y España, países en los que se espera que avance el número de contagiados en los días que le restan al 2022.

“Hasta ahora no parecen producir una enfermedad más grave, aunque es temprano (…) No hay nada distintivo en sus síntomas que te diga que tienes una variante sobre otra”, explicó William Schaffner, profesor de Medicina de la Universidad de Vanderbilt a la Revista Prevention Health. 

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estado Unidos, Anthony Fauci indicó que los habitantes deben estar muy atentos a los síntomas y a la propagación de los contagios, toda vez que “su peligrosidad se relaciona con los medicamentos que controlan el virus y dan inmunidad”.