Devastación en el Caribe: huracán Melissa llega a Cuba como un monstruo categoría 5
El huracán Melissa golpeó este miércoles a Cuba con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora, dejando graves daños por su paso por Jamaica
El huracán Melissa golpeó este miércoles a Cuba con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora, dejando graves daños por su paso por Jamaica
Cuba enfrenta una de sus peores tragedias naturales en años, luego de que el huracán Melissa tocara tierra en la mañana de este miércoles 29 de octubre, tras arrasar a Jamaica como un potente ciclón de categoría 5, con vientos que alcanzaron los 295 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes calificó al Huracán Melissa como un fenómeno “extremadamente peligroso” mientras avanza sobre la provincia de Santiago de Cuba. Según los reportes oficiales, el huracán ha dejado hasta el momento 10 personas fallecidas en el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y una en República Dominicana.
Las autoridades cubanas informaron que más de 735.000 personas han sido evacuadas en las provincias orientales y que se ha declarado estado de alarma en otras seis provincias de quince posibles en el país. La empresa estatal encargada del sistema eléctrico suspendió el servicio en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo para evitar accidentes, que puedan agravar la emergencia. En Santiago de Cuba, las autoridades reportan viviendas destruidas, inundaciones y al menos 17 personas atrapadas en El Cobre, debido a las crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
El huracán Melissa llegó a Cuba como huracán categoría 5, una de las más peligrosas en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos cercanos a los 300 kilómetros por hora.
Pronunciamiento del presidente cubano
A través de la red social de X, el presidente Miguel Díaz-Canel se refirió a la emergencia: “Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aun el huracán #Melissa sigue sobre territorio cubano. Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y permanecer bien resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan, iniciaremos la recuperación. Estamos listos”, afirmó el mandatario.
Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aún el huracán #Melisa sigue sobre territorio cubano. Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan vamos a la recuperación. Estamos listos. pic.twitter.com/lFKksrUgk1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 29, 2025
Además, el mandatario agregó: "Hemos mantenido comunicación toda la madrugada con los primeros secretarios del Partido de las provincias orientales, la última hace apenas unos minutos. Se mantiene el control sobre la situación. Nos hemos preparado para el peor escenario y las medidas han sido efectivas". Concluyó.
Desastre en Jamaica
Las autoridades de Jamaica declararon varias zonas de desastre tras el paso de Melissa, que según expertos superó la intensidad del huracán Katrina de 2005, conocido entonces como “la tormenta del siglo” en el que genero graves daños.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que se espera que Melissa mantenga su fuerza de huracán mientras cruza Cuba y avanza hacia las Bahamas y Bermudas durante el jueves. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara el envío de ayuda humanitaria a Jamaica desde Barbados.