Huracán Melissa: el poder de los vientos ya tocó tierra en la isla de Jamaica
El potente huracán Melissa con vientos de casi 300 kilómetros por hora ha tocado tierra en Jamaica y las inundaciones causan estragos.
El potente huracán Melissa con vientos de casi 300 kilómetros por hora ha tocado tierra en Jamaica y las inundaciones causan estragos.
La soleada isla de Jamaica ha perdido su tradicional condición de caluroso paraíso en el Caribe para convertirse en un lugar cuyos habitantes se encuentran temerosos porque la fuerte lluvia, los fuertes vientos y las altas olas producidas por el huracán Melissa amenazan con causar una tragedia.
El huracán más fuerte en la historia jamaiquina
El tenido huracán Melissa, con vientos de más de 270 km por hora ha tocado tierra de Jamaica manteniendo a toda la población y las autoridades atentas ante cualquier estrago.
El temor en Jamaica se acrecienta porque por primera vez en su historia un huracán de categoría 5 golpea su territorio y viene precedido por una estela de destrucción en Cuba, República Dominicana y Haití.
[Huracán Melissa]
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) October 28, 2025
La furia de este ciclón ya está sobre Jamaica. No solo la imagen, sino el ruido estremecedor resulta sobrecogedor, impresionante.
Uno que ha vivido decenas de ciclones, desde Inés en 1966 hasta María en el 2017, no deja de impactar lo que le ocurre a Jamaica.… pic.twitter.com/ORYDzyYrEr
Luego de una primera hora de tocar territorio jamaiquino el huracán Melissa, medios de comunicación indican que se presentan las primeras inundaciones en las localidades costeras de Saint Catherine, Saint Elizabeth y Westmoreland, mientras que la navegación marítima es restringida.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos NHC espera que el huracán se vaya desplazando en la tarde del martes hacia el centro y sureste de La Isla para alcanzar las Bahamas hacia el miércoles en la mañana.
297 Km por hora
El temor en la isla de Jamaica es mayoritario debido a que se registran vientos de 297 km por hora lo que lo convierten en un huracán muy poderoso, por tal razón, la comunidad jamaiquina está en total alerta y le pide a cada uno de los habitantes mantenerse a salvo en sus lugares de vivienda, evitando salir a la calle y mucho menos acercarse a las costas.
Ha sido tal la cantidad de lluvia que ha caído sobre Jamaica que el director de la Oficina de Meteorología de este país, Evan Thompson, aseguró que ha caído tanta lluvia que no puede asegurar si los pluviómetros de la entidad serán capaces de medirla.
Con el paso de las horas se medirá el impacto que presentan las inundaciones, que en las primeras horas de la tarde se consolidan, de igual manera, los movimientos de tierra se harán presentes y por eso se ha destinado refugios a lo largo de la isla porque la posibilidad de que exista un alto número de damnificados es muy grande.
El gobierno jamaiquino estima la cifra de desplazados en 50.000, pero, teniendo en cuenta el poder de los vientos de Melissa, es posible que este número aumente. El NHC alerta de incrementos en la velocidad del viento por las laderas de las colinas y las montañas y pide a las personas no acercarse a ellas, mientras que, de manera previa, los moradores de los lugares habían sido evacuados.
El temor es latente en Jamaica y una catástrofe podría presentarse debido a las violentas ráfagas y a los aguaceros torrenciales que caen sobre la isla, las autoridades están atentas y se espera que después de unas horas de llegado el huracán se pueda comenzar a realizar un informe preliminar de la afectación.