Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Declaran estado de emergencia en todo el Perú ante protestas y violentos enfrentamientos

Declaran estado de emergencia en todo el Perú ante protestas y violentos enfrentamientos. La presidenta Dina Boluarte había decretado anteriormente esta medida solo en algunas regiones.

Con el ánimo de evitar la protesta social se decretó el estado de emergencia en todo el Perú. Foto: Youtube
Con el ánimo de evitar la protesta social se decretó el estado de emergencia en todo el Perú. Foto: Youtube

Declaran estado de emergencia en todo el Perú ante protestas y violentos enfrentamientos. La presidenta Dina Boluarte había decretado anteriormente esta medida solo en algunas regiones.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte y sus ministros, decretaron el estado de emergencia en toda la nación, después que diferentes manifestaciones en diversos puntos del país han generado graves disturbios entre ciudadanos que exigen la renuncia de la mandataria y el retorno al poder de Pedro Castillo Terrones.

Alberto Otálora, ministro de Defensa de Perú aseguró que, con esta medida, que tendrá una duración inicial de 30 días, se espera poner fin a la difícil situación de protestas y violentos enfrentamientos que ya dejan un saldo de 7 personas fallecidas.

Dina Boluarte había declarado el estado de emergencia solo para algunas regiones del país, pero ante la escalada de manifestaciones en todo el territorio nacional, se reunió con altos funcionarios y autoridades para tomar la decisión de implementarlo en toda la nación.

El ministro de Defensa, Alberto Otálora, indicó que el estado de emergencia implica la suspensión de los derechos de libertad, de reunión, de tránsito, de libertad y seguridad personales; y el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Dina Boluarte había declarado que se estaba pensando realizar un llamado a elecciones para el 2024, sin embargo, lejos de calmar los ánimos, estos se exacerbaron produciendo violentas manifestaciones en varias poblaciones del sur del país y las emblemáticas ciudades de Cusco y Arequipa.

Para la mañana del jueves 15 de diciembre se espera una reunión en el Congreso de la República para discutir la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para finales de 2023.

Las demandas de los manifestantes en Perú son varias, pues no se exige exclusivamente la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y la vuelta al poder de Pedro Castillo, también se solicita el adelanto de las elecciones y la disolución del actual Congreso de la República, una jugada que realizó el anterior presidente y le costo su destitución y detención.

Pedro Castillo continúa detenido por la Fiscalía de su país por razones preventivas y la derecha de su país espera poder realizar un juicio en contra del exmaestro de escuela y dirigente sindical por los delitos de corrupción y rebelión.

La inestabilidad política en el Perú tiene en 6 presidentes en solo 4 años la mejor de sus muestras, pues la mayoría de los exmandatarios han salido en medio de escándalos de corrupción, el mismo delito del cual se acusa a Pedro Castillo, quien tuvo que afrontar en año y medio en el poder dos mociones de vacancia en su contra, y se esperaba una tercera.