Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Del encierro al destierro: Nicaragua libera y envía 222 presos políticos a EE.UU.

Daniel Ortega ordenó la liberación de 222 presos políticos y pasarán del encierro en cárceles al destierro en los Estados Unidos en una medida para reducir la presión internacional.
 

La Sala del Tribunal de Apelaciones de Nicaragua catalogó como 'traidores a la patria' a los liberados. Foto: Youtube
La Sala del Tribunal de Apelaciones de Nicaragua catalogó como 'traidores a la patria' a los liberados. Foto: Youtube

Daniel Ortega ordenó la liberación de 222 presos políticos y pasarán del encierro en cárceles al destierro en los Estados Unidos en una medida para reducir la presión internacional.
 

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua tomó la determinación de liberar a 222 presos políticos y enviarlos a los Estados Unidos a manera de destierro y declarando su muerte civil, lo que indica que pierden su nacionalidad nicaragüense.

Octavio Rothschuh, presidente de la sala 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua leyó la sentencia en la que se considera a los liberados como ‘traidores a la patria’, ordenando que estos no puedan ejercer cargos públicos y de elección popular a perpetuidad, así como perder su condición de nicaragüenses de por vida.

Los expulsados se enteraron de la noticia de la pérdida de su nacionalidad cuando se encontraban en un avión rumbo a los Estados Unidos, y entre los desterrados más reconocidos se encuentran aquellos calificados con mayor potencial para derrotar a Ortega en unas elecciones, es el caso de Cristiana Chamorro, periodista, hija de la expresidenta Violenta Barrios Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del Diario La Prensa, propiedad de la familia.

Otros de los prisioneros políticos prominentes enviados a los Estados Unidos son: María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, el excanciller Francisco Aguirre, el exvicecanciller Víctor Tinoco, el líder campesino Medardo Maidena y los excandidatos presidenciales Félix Madariaga y Arturo Cruz.

En la lista también se encuentran excompañeros de Daniel Ortega en las filas sandinistas, líderes estudiantiles y sacerdotes católicos y diáconos recientemente condenados a prisión por el régimen por conspiración y difusión de noticias falsas.

Los analistas consideran que esta medida, lejos de restaurar la democracia en el país centroamericano aquejado por diversas guerras civiles en su historia contemporánea, representa una salida a la presión internacional.

Valeria Vásquez, analista de Control Risk para Centroamérica, indica que "esta es una decisión tomada estratégicamente porque el régimen necesita que la presión y las sanciones paren, y esta es la vía que encontró".

Nicaragua ha sido puesta en el ojo del huracán por varias naciones occidentales por violaciones a los derechos humanos, lo cual ha representado sanciones para el país por parte de Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea.

Los presos políticos nicaragüenses liberados viajaron a Washington en un avión puesto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y aunque existe alegría por recobrar la libertad, también existe tristeza por el destierro al que también han siso ‘condenados’.

"Hoy es un gran día para la lucha por la libertad en Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente procesados o condenados, cárceles en las nunca debería haber estado,. Van al destierro, pero van hacia la libertad", publicó Sergio Ramírez, expresidente de Daniel Ortega exiliado en España.