Donald Trump habría dado un plazo a Nicolás Maduro para dejar el poder en Venezuela y este ya se habría cumplido

En la llamada telefónica entre Donald Trump y Nicolás Maduro, el norteamericano habría dado plazo al venezolano para salir del país.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Donald Trump dijo que sostuvo una llamada con Nicolás Maduro, pero no asegura si fue buena o mala. Foto: EFE
Donald Trump dijo que sostuvo una llamada con Nicolás Maduro, pero no asegura si fue buena o mala. Foto: EFE

En la llamada telefónica entre Donald Trump y Nicolás Maduro, el norteamericano habría dado plazo al venezolano para salir del país.
 

La llamada telefónica sostenida entre el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el de Venezuela, Nicolás Maduro, finalmente se dio y la agencia Reuters reveló algunos detalles sobre esta, la cual se habría realizado hace un par de semanas.

¿Dispuesto a abandonar el poder?

Donald Trump dijo el domingo pasado que no podría calificarla como buena o mala y ninguna de las partes habría dado a conocer su contenido. El 21 de noviembre se produjo la llamada entre Donald Trump y Nicolás Maduro, la cual tuvo una duración aproximada de 15 minutos y tres Fuentes que conocían sobre esta comunicación aseguraron a la agencia Reuters que el presidente Nicolás Maduro estaría dispuesto a abandonar el poder en Venezuela siempre y cuando, tanto él como sus familiares, obtuvieran una amnistía legal total.

La amnistía propuesta incluiría la eliminación de todas las sanciones por parte de los Estados Unidos y el fin del caso que se le adelanta en la Corte Penal Internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

´Que se levanten sanciones´: Maduro

Nicolás Maduro habría solicitado que se levanten sanciones sobre cerca de 100 funcionarios señalados por Estados Unidos de diferentes crímenes y también, que a su salida la Presidencia de la nación fuera asumida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez mientras se celebraban nuevas elecciones.

La respuesta de Donald Trump habría sido negativa y este le habría dado un ultimátum de una semana al presidente para salir en compañía de sus familiares al destino de su elección, el cual, de acuerdo con el senador republicano por Oklahoma, Marcwayne Mullin, podría haber sido Rusia.

El plazo otorgado por los Estados Unidos a Nicolás Maduro habría vencido el pasado 28 de noviembre y por tal razón el presidente Donald Trump declaró que el espacio aéreo venezolano se había cerrado. La llamada terminó rápidamente teniendo en cuenta que ninguna postura de los mandatarios fue aceptada.

Otra llamada

Por el momento no se sabe a ciencia cierta qué ocurrirá y algunas versiones aseguran que la Casa Blanca estudia diversas posibilidades para una salida negociada de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, además se reveló que el gobierno venezolano solicitó nuevamente una llamada con el presidente Donald Trump, quizás para continuar adelantando gestiones sobre una posible salida rápida.

El contenido de esta charla con las exigencias de Donald Trump se da a conocer en momentos en los que existe máxima atención y cuando el gobierno de los Estados Unidos no confirma, pero tampoco descarta una intervención Armada en los Estados Unidos con la idea de retirar del poder a Nicolás Maduro, quien en una de sus solicitudes al mandatario estadounidense habría pedido que se le permitiera continuar con el mando de las Fuerzas Militares. 

La incertidumbre aumenta con el paso de las horas en Venezuela y los países vecinos esperan que no haya necesidad de ningún ataque armado hacia el país suramericano y, por el contrario, pueda negociarse una salida pacífica del poder de Nicolás maduro que no cueste una sola gota de sangre.