Por: David Lozano • Colombia.com

Drama en la frontera: Liberados 31 migrantes víctimas de secuestro en el norte mexicano

31 migrantes secuestrados en el norte de México fueron liberados

Migrantes liberados en México. Foto: Twitter @JesusRCuevas
Migrantes liberados en México. Foto: Twitter @JesusRCuevas

31 migrantes secuestrados en el norte de México fueron liberados

En un emotivo anuncio, Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, confirmó a través de su cuenta de X el exitoso rescate de 31 migrantes que fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre de 2023 mientras viajaban hacia la frontera con los Estados Unidos para cumplir el famoso sueño americano.

Los primeros reportes indican que el autobús partió de Monterrey, en el estado de Nuevo León, con destino a la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, un punto de partida común para aquellos migrantes que buscan cruzar hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, la travesía de estos migrantes se vio interrumpida cuando fueron interceptados cerca del municipio de Reynosa, otra ciudad fronteriza clave en la ruta migratoria.

Jesús Ramírez informó que cinco viajeros de nacionalidad mexicana y los choferes del autobús no fueron llevados por los secuestradores y fueron escoltados hasta Matamoros. A su llegada, fueron recibidos por las autoridades locales y nacionales.

La secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, respaldó la información y expresó su alivio al confirmar que los 31 migrantes fueron rescatados "sanos y salvos". Alcalde agradeció a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas por su rápida intervención y eficaz colaboración en la operación de rescate.

El gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villareal, informó sobre el éxito del rescate y destacó la cooperación entre las fuerzas de seguridad y las autoridades locales para garantizar la seguridad de los migrantes. Villareal también elogió la labor de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas en la operación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el incidente este miércoles, revelando que la mayoría de los migrantes secuestrados parecen ser venezolanos, con algunos colombianos también entre ellos. Además, el político colombiano Gustavo Petro confirmó la presencia de "cuatro colombianos" entre los afectados, subrayando la diversidad de nacionalidades de los migrantes que buscan una vida mejor en América del Norte.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, agregó más detalles al confirmar la presencia de ecuatorianos y hondureños entre las personas secuestradas. Este incidente resalta la complejidad y los desafíos que enfrentan los migrantes en su travesía hacia el norte, así como la importancia de la cooperación regional para abordar estos problemas de manera efectiva.

El rescate exitoso de los 31 migrantes es un recordatorio de la importancia de la colaboración entre las autoridades gubernamentales y las fuerzas de seguridad en la protección de aquellos que buscan una vida mejor en otro país, así como un llamado de atención sobre la necesidad de abordar las causas subyacentes de la migración y fortalecer las medidas para garantizar la seguridad en las rutas migratorias.