Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

El TSE investiga al hijo de Jair Bolsonaro, por presuntamente difundir desinformación

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió una investigación sobre una presunta "red de desinformación" que estaría operando en favor de Jair Bolsonaro. 

Investigan al hijo de Jair Bolsonaro a pocos días de las elecciones. Foto: EFE
Investigan al hijo de Jair Bolsonaro a pocos días de las elecciones. Foto: EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió una investigación sobre una presunta "red de desinformación" que estaría operando en favor de Jair Bolsonaro. 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió una investigación sobre una presunta "red de desinformación" que estaría operando en favor del actual presidente del país y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro.

La decisión del alto tribunal atendió a una demanda de la campaña del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien se medirá a Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 30 de octubre.

Según señala el recurso, la supuesta trama de desinformación estaría siendo dirigida por el concejal Carlos Bolsonaro, uno de los tres hijos de Jair Bolsonaro que actúa en política y que es responsable por las redes sociales y la campaña digital de su padre.

Al conocerse la decisión, Carlos Bolsonaro aseguró que "la censura en Brasil camina con pasos largos, con organismos rasgando las leyes que rigen el orden del país". ”Un régimen de censura nunca empieza de manera absoluta, sino con una supuesta buena causa que le da legitimidad”, dijo. 

A su vez, considera que por esa razón “los primeros blancos son siempre grupos que ya han pasado por un intenso proceso de marginación, cuyo silencio termina siendo considerado incluso un favor a la "democracia"”.

“El problema es que una vez que perseguir a algunos se vuelve legítimo, ¡perseguir a otros se convierte en una cuestión de tiempo y oportunidad! La diferencia es clara entre los que contrarrestan las mentiras/ataques con palabras, sean duras o no, y los que callan y persiguen a los que no siguen su cartilla”, puntualizó Carlos Bolsonaro.

El TSE estableció que las propias empresas de Internet identifiquen a los propietarios de más de treinta perfiles que, en las redes sociales, respaldarían la campaña de desinformación que, según la denuncia, tiene como propósito difundir "mentiras" en torno a Lula y su candidatura.

Asimismo, se decidió que las empresas deberán eliminar los contenidos falsos de Internet en un plazo dos horas una vez que hayan sido notificadas y que el tribunal podrá ordenarlo de oficio, sin escuchar primero a las partes involucradas.

De acuerdo con el presidente del TSE, Alexandre de Moreas, desde la primera vuelta de las elecciones el pasado 2 de octubre, se ha presentado "una proliferación de noticias falsas" y una "agresividad creciente del discurso de odio", que "no lleva a nada y corroe la democracia".

Cabe mencionar que el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, acaricia su tercera presidencia de Brasil tras ganar la primera vuelta. En la jornada electoral, el izquierdista alcanzó el 48,21 % de los votos válidos, frente al 43,39 % de Bolsonaro.