Por: Sheilly García • Colombia.com

Hallan 46 personas muertas al interior de un camión en San Antonio, Texas

De acuerdo con las autoridades, aparentemente las personas muertas eran migrantes que habían cruzado clandestinamente la frontera entre México y Estados Unidos.

Al parecer, los habitantes del camión eran inmigrantes. Foto: Captura de pantalla
Al parecer, los habitantes del camión eran inmigrantes. Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con las autoridades, aparentemente las personas muertas eran migrantes que habían cruzado clandestinamente la frontera entre México y Estados Unidos.

Un trágico hallazgo tuvieron las autoridades este lunes en la frontera de Texas con México. Un camión parqueado en las afueras de San Antonio tenía en el interior de su contenedor más de 60 personas, aparentemente inmigrantes, de las cuales, la mayoría estaban sin vida.

El camión fue abandonado en una zona poco transitada, cerca de una vía del tren en el suroeste de San Antonio. Una llamada al número de emergencias alertó sobre la presencia de personas al interior del vehículo.

"Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda, salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro", relató el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, durante una rueda de prensa, quien añadió que se detuvo a tres personas, pero no se tiene claridad sobre su responsabilidad.

Fueron 46 personas las que hallaron sin vida, mientras otras 16, en distintas condiciones, fueron rescatadas y trasladadas a centros médicos. Cuatro de ellas son niños y doce son adultos. Las ambulancias llegaron al lugar pasadas las 6 de la tarde de este lunes 27 de junio, tras recibir la llamada de alerta a las 5:51 p. m.

Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, afirmó que las personas murieron por agotamiento y exceso de calor dentro del tráiler, ya que este no tenía aire acondicionado ni agua. Además, señaló que las personas estaban "calientes al tacto".

Cabe resaltar que el lugar donde fue encontrado el camión registra temperaturas muy altas en los meses de verano, justo la estación que atraviesa esa región de norteamérica. Este lunes la temperatura llegó a los 39,4ºC, los cuales se debieron sentir más fuerte, teniendo en cuenta que al interior del camión iban más de 60 personas en hacinamiento. Se desconoce cuánto tiempo estuvieron ahí.

De acuerdo con EFE, las autoridades no especificaron las nacionalidades de las personas muertas ni la cantidad de menores de edad, pero el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, indicó que eran migrantes que cruzaron la frontera entre México y EE. UU. hacinados en el camión. "Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida", expresó Nirenberg ante los medios, añadiendo que las autoridades federales empezaron la investigación.

Además, el alcalde le atribuyó el trágico suceso a las redes dedicadas al tráfico de personas que operan en la frontera entre México y Texas. Asimismo, manifestó que espera que “los responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados".

Según informó EFE, el consulado de México en San Antonio notificó que brindará apoyo a todos los "connacionales mexicanos en caso de haberlos". El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también se refirió al hecho que dejó a tantas personas sin vida. "Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del tráiler según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades", comunicó.

La prensa local informó que en la zona donde se halló el camión con las víctimas fatales es común que los vehículos paren a dejar inmigrantes que cruzan la frontera de manera ilegal. San Antonio está aproximadamente a unos 250 km de la frontera entre Estados Unidos y México.