Por: Yuly Solis • Colombia.com

EE.UU. denuncia que Rusia utiliza a Colombia y a otros países para desinformar en Latinoamérica

Estados Unidos denunció este martes los esfuerzos de Rusia para "difundir desinformación" en América Latina.

Actualización
EE.UU. señala a Colombia de participar en una campaña rusa de desinformación. Foto: Twitter @infopresidencia
EE.UU. señala a Colombia de participar en una campaña rusa de desinformación. Foto: Twitter @infopresidencia

Estados Unidos denunció este martes los esfuerzos de Rusia para "difundir desinformación" en América Latina.

Este martes, 7 de noviembre, el gobierno de Estados hizo fuertes declaraciones sobre la participación de varios países latinoamericanos en la guerra entre Rusa y Ucrania. El gobierno del presidente Joe Biden acusó a Rusia de emprender “una campaña de desinformación” en toda América Latina.

Según lo expuesto por Estados Unidos, Rusia se aprovecha de sus contactos con medios de comunicación en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países del continente suramericano, para llevar a cabo "una campaña de manipulación de información".

"El objetivo final del Kremlin parece ser blanquear su propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que las audiencias latinoamericanas lo sientan orgánico, para socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y el sentimiento anti-OTAN", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

De acuerdo al comunicado, la campaña de Rusia se centra principalmente en intentar persuadir a las audiencias latinoamericanas de que “la invasión de Ucrania es justa y que los países de América Latina pueden unirse a Rusia” para derrotar al neocolonialismo.

"Estos temas se alinean con la narrativa falsa de Rusia de que es un defensor contra la neocolonialización, cuando en realidad hace neocolonialismo y neoimperialismo", apuntó el Departamento de Estado.

Así mismo, desde Washington sostienen que, “existen esfuerzos coordinados entre las embajadas rusas en América Latina y los medios de comunicación financiados por el Estado para aumentar los mensajes a favor del Kremlin” y “difundir narrativas antiestadounidenses”.

La campaña corre a cargo de la Agencia de Diseño Social (SDA), el Instituto para el Desarrollo de Internet y Structura, que se coordinan para “promover los intereses estratégicos de Rusia” mediante “la cooptación abierta y encubierta de medios de comunicación locales y de influencers”.

Cabe mencionar que el pasado mes de septiembre, se denunció la divulgación de contenidos censurados en otros países, en medios estatales como Señal Colombia y Canal Institucional. El año pasado, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea y el portal de videos YouTube, vetó los contenidos de Russia Today por favorecer la “manipulación sistemática y la desinformación por parte del Kremlin”.