Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Estados Unidos recuerda que hace 60 años fue asesinado el presidente John F. Kennedy

John F. Kennedy cumple 60 años de haber sido asesinado en Dallas y Estados Unidos recuerda los 60 años de aquel suceso mítico en su historia.

John Fitzgerald Kennedy es el presidente más querido de la historia de los Estados Unidos. Foto: Pixabay
John Fitzgerald Kennedy es el presidente más querido de la historia de los Estados Unidos. Foto: Pixabay

John F. Kennedy cumple 60 años de haber sido asesinado en Dallas y Estados Unidos recuerda los 60 años de aquel suceso mítico en su historia.

En medio de una presidencia que no resulta la más popular ni el presidente el más carismático, Estados Unidos recuerda que hace 60 años fue asesinado John F. Kennedy, para muchos el más querido de los presidentes de la nación.

En tiempos en los que la crítica hacia Joe Biden es muy dura, en especial la que proviene de la oposición, la figura del líder tiroteado en Dallas por Lee Harvey Oswald y muerto en brazos de su esposa, Jackeline Kennedy, sigue vigente en los más viejos estadounidenses y también en quienes sin conocerlo han crecido sabiendo quién fue y que representa Kennedy para los Estados Unidos.

John F. Kennedy comparte con Joe Biden solo 3 aspectos, ambos son demócratas, ambos son católicos y su origen es irlandés, sin embargo, John f. Kennedy fue el presidente más joven en llegar a la oficina oval de la Casa Blanca, mientras que Biden es el más viejo.

Sobre el origen del asesinato de John F Kennedy se han tejido diversas teorías, la mayoría conspirativas, entre las que se destacan la de la autoría de la Unión Soviética, de supremacistas raciales, de la mafia italiana, los sindicatos del crimen y hasta de organizaciones derechistas.

El presidente más popular

De acuerdo con una encuesta realizada en los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy es el mandatario norteamericano con mayor aprobación con un 90%, seguido de Ronald Reagan con 69%, George Bush padre con 66% y Barack Obama con 63%.

Más que un expresidente fallecido, John F. Kennedy se ha convertido en un mito, un símbolo de la cultura pop que valoró su significado para la cultura que, por sus logros políticos, porque la imagen de hombre decidido a cercar el comunismo y a la vez acabar con la segregación racial en los Estados Unidos sigue consolidándose.

Dicen que Kennedy ganó sus batallas después de muerto, pues lo que no logró en vida sí lo hizo su sucesor sin mucho esfuerzo, porque la muerte del hijo de un millonario irlandés catapultó varias reformas y proyectos de ley que parecían hundidos.

Un segundo tirador

La comisión Warren, creada por el presidente Lyndon B. Johnson, sucesor de Kennedy, para esclarecer el magnicidio determinó que el asesino del presidente nacido en Massachussetts, Lee Harvey Oswald, disparó su rifle en dos ocasiones contra Kennedy actuando solo y a título personal.

Paul Landis, que aquel día de finales de noviembre de 1963 en el que fue asesinado John F. Kennedy, era agente del servicio secreto y contaba con 28 años, dijo hace un par de años que la conclusión de la Comisión Warren no es la acertada y dejó entreabierta la posibilidad de que dos francotiradores hubieran actuado contra JFK, de 46 años.