¿Cómo sobrevivir a la guerra? Con folletos Europa se prepara para un ataque nuclear
Así es el manual para sobrevivir a una guerra que Suecia y Finlandia distribuyen entre sus ciudadanos
Así es el manual para sobrevivir a una guerra que Suecia y Finlandia distribuyen entre sus ciudadanos
En el marco de la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, y ante la amenaza de que la guerra tome tintes nucleares, varios países de Europa han decidido desempolvar sus viejos manuales sobre “¿Cómo sobrevivir a la guerra?”, y actualizando la información han empezado a repartirlo entre sus ciudadanos.
Luego de que Joe Biden interviniera a favor de Ucrania, autorizando el uso de misiles de largo alcance, suministrados por Estados Unidos, desde el Kremlin reaccionaron rápidamente advirtiendo de posibles represalias nucleares, si las armas continúan siendo utilizadas en contra de Rusia.
Ante las alarmantes advertencias, desde el pasado lunes países como Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia han puesto a disposición de sus ciudadanos folletos con información sobre cómo actuar ante un ataque nuclear, así como páginas webs con el instructivo.
"Vivimos tiempos inciertos. En nuestro rincón del mundo se libran actualmente conflictos armados. El terrorismo, los ciberataques y las campañas de desinformación se utilizan para socavarnos e influenciarnos. Para resistir a estas amenazas, debemos permanecer unidos. Si Suecia es atacada, todos debemos poner de nuestra parte para defender nuestra independencia y democracia", manifiesta el gobierno de Suecia en el documento.
¿Cómo son los manuales para sobrevivir a la guerra?
En sus 32 páginas, la guía sueca explica cómo responder a un ataque con armas nucleares, químicas o biológicas.
¿Cómo son los manuales para sobrevivir una guerra que Suecia está distribuyendo entre sus ciudadanos? Nos lo cuenta Jorge Vicente #laSextaClave910 pic.twitter.com/FFF0AYHyQF
— laSexta Clave (@lasextaclave) November 19, 2024
Una de las principales recomendaciones es almacenar alimentos y agua para subsistir al menos 72 horas, un umbral de tiempo que se considera clave. También se aconseja a los ciudadanos almacenar productos sanitarios y se da instrucciones para el cultivo de alimentos en casa
“Refúgiese de la misma manera que ante un ataque aéreo. Los refugios ofrecen la mejor protección. Después de un par de días, la radiación habrá disminuido considerablemente”, dice el manual.
Así mismo, los manuales incluyen recomendaciones para padres que tengan a su cargo niños, sobre evacuación, cómo detener el sangrado, lidiar con la ansiedad, cómo hablar con los niños sobre la crisis y la guerra, y cómo apoyar a las personas vulnerables.