Por: Yuly Solis • Colombia.com

Trump llama a la Paz: le pide a Putin y Zelensky reunirse para evitar una Tercera Guerra Mundial

Donald Trump le pide a los presidentes Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky reunirse con él para negociar el fin de la guerra y evitar una catástrofe nuclear.

Actualización

Donald Trump le pide a los presidentes Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky reunirse con él para negociar el fin de la guerra y evitar una catástrofe nuclear.

En el marco del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual ya alcanza los 1.000 días, el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a negociar a los líderes de ambos países, Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky. Esto, debido a la alarmante escalada que ha tenido la guerra en los últimos días.

Les pido a Putin y Zelensky que se reúnan conmigo y resuelvan esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania. Nunca hemos estado más cerca de una Tercera Guerra Mundial nuclear de lo que estamos ahora. Debemos detener y prevenir la Tercera Guerra Mundial”, fueron las palabras de Trump en un mensaje que busca disminuir la crisis.

El pronunciamiento de Trump se da luego de que Joe Biden, presidente saliente de Estados Unidos, anunciara su apoyo a Ucrania autorizando el uso de misiles de largo alcance, suministrados por ellos, para ataques limitados dentro del territorio ruso, al tiempo que confirmó la entrega a Kiev de 4.000 drones alemanes controlados por inteligencia artificial.

La medida del mandatario norteamericano aumentó aún más las tensiones entre Rusia y el Occidente. El Kremlin reaccionó rápidamente al anuncio de Biden, advirtiendo de posibles represalias nucleares si las armas de Estado Unidos continúan siendo utilizadas en su contra. 

Así lo enfatizó el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, quien recordó que la actual doctrina militar rusa permite el uso de armas nucleares si su territorio es atacado, incluso por fuerzas que apoyan a potencias nucleares.

Cabe mencionar que, esta madrugada se llevó un ataque a un depósito de municiones en Karachev, región de Bryansk. Según se reporta, este ataque fue llevado a cabo con misiles ATACMS proporcionados por Estados Unidos, lo cual representaría un significativo giro en la estrategia militar de Ucrania.

El mundo observa esta escena con preocupación, pues la amenaza de una Tercera Guerra Mundial parece estar cada vez más cerca, y es vez podría ser devastadora por el uso de armamento nuclear. La diplomacia parece ser la única vía para evitar una catástrofe global.