Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Exasesor de seguridad de EE.UU. reconoció participar en la planeación de golpes de estado

John Bolton, exasesor de seguridad en los gobiernos de Bush padre e hijo y de Donald Trump, reconoció que participó en la planeación de diferentes golpes de Estado.

John Bolton fue asesor de seguridad en el Gobierno de Donald Trump. Foto: Youtube
John Bolton fue asesor de seguridad en el Gobierno de Donald Trump. Foto: Youtube

John Bolton, exasesor de seguridad en los gobiernos de Bush padre e hijo y de Donald Trump, reconoció que participó en la planeación de diferentes golpes de Estado.

Uno de los hombres con bigote más reconocido de los Estados Unidos es John Bolton, y no se trata de algún músico, actor o deportista, sino de un exasesor de seguridad de la Casa Blanca que durante décadas fue asiduo de los medios de comunicación con sus declaraciones sobre temas de interés relacionados con la política exterior de los Estados Unidos.

Bolton, diplomático Republicano de 73 años hizo parte de los gobiernos de Ronald Reagan, George Bush padre e hijo y del controvertido Donald Trump, y justamente con relación a esta última administración, se le preguntó por los hechos ocurridos en enero de 2021 cuando el Capitolio de los Estados Unidos en Washington fue asaltado por simpatizantes del magnate neoyorquino que se negaban a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales.

Un comité del Congreso de los Estados Unidos se encuentra investigando este hecho que derivó en 5 personas fallecidas, más de una docena de heridos y múltiples detenidos, y la culpabilidad de Donald Trump, aún presidente en ejercicio aquel 6 de enero de 2021 se encuentra bajo investigación.

En entrevista para la cadena CNN el periodista Jack Tapper dijo ante Bolton que no se necesita ser brillante para realizar un golpe, entonces el exasesor manifestó que su experiencia en la planeación de golpes de Estado le permitía no compartir esa afirmación, sin embargo, aseguró que Donald Trump no es competente para llevar a cabo un golpe planificado.

“No estoy de acuerdo. Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino en otros países, puedo decir que requiere de mucho trabajo”, manifestó Bolton a CNN.

Bolton no fue específico sobre los golpes de Estado que ayudó a planear, pero se dice que su asesoría a presidentes como George Bush hijo, ayudó en la toma de decisiones sobre la invasión a Irak, de las que se dice fue su arquitecto, así como que era partidario a una intervención militar en Venezuela.

El exfuncionario, que terminó peleado con Donald Trump, también fue partidario de realizar bombardeos a Irán, Siria y Corea del Norte y se le conoce como un acérrimo anticomunista y nacionalista de tendencia guerrerista que adulaba a sus superiores y era abusivo con sus subordinados, además de proteger a los dictadores que eran del agrado del presidente al que estaba sirviendo.

Bolton no quería una reelección de Donald Trump, a quien consideró una ‘anomalia’ que le ha hecho daño a la posición de los Estados Unidos en el contexto mundial.