Por: Sheilly García • Colombia.com

Extraditan a capo mexicano que hizo el mayor envío de metanfetamina a Miami

El envío se hizo en dos partes: primero ingresó 200 kilos en tejas de concreto y luego 300 kilos en pintura para casas.

Imagen de referencia. Foto: GETTY
Imagen de referencia. Foto: GETTY

El envío se hizo en dos partes: primero ingresó 200 kilos en tejas de concreto y luego 300 kilos en pintura para casas.

Esta semana fue extraditado desde Guatemala hasta Estados Unidos un exalcalde mexicano acusado de enviar la mayor carga incautada de metanfetamina en Miami. El capo mexicano introdujo más de 500 kilos del producto a Estados Unidos, los cuales fueron negociados en Colombia.

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez fue presentado este lunes ante un Tribunal de Miami para responder por su presunta participación en una red de tráfico de drogas. El exalcalde de Aguililla, México, es considerado por las autoridades estadounidenses como el líder de los Cárteles Unidos en Michoacán. 

Comparán, de 57 años, fue acusado junto a cinco personas más por dos envíos de cristal de metanfetamina que hizo a Miami en marzo de 2021. El primer envío ingresó a Florida el 20 de marzo de 2021 escondido en tejas de concreto, las cuales se transportaron en un camión que contenía aproximadamente 200 kilos del cristal y que el hijo de Adalberto Fructuoso ayudó a abrir.

El segundo envío de drogas fue disuelto en galones de pintura para casas e ingresó a Miami el 26 de marzo del mismo año, es decir, seis días después. Para la extracción de los cristales de metanfetamina el hijo de Adalberto trabajó en conjunto con los químicos Silviano González Aguilar y Salvador Valdez.

Sin embargo, la droga no alcanzó a ser comercializada, puesto que las autoridades de Estados Unidos la incautaron y los capturaron el 30 de marzo del mismo año. "A medida que la amenaza de la metanfetamina continúa creciendo en Florida, este fue otro intento descarado de un grupo criminal extranjero, altamente organizado y peligroso, de establecer un importante oleoducto de metanfetamina desde México directamente al área metropolitana de Miami", aseguró Keith Weis, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) a cargo de la división de campo de Miami.

Las seis personas miembros de la organización fueron detenidas por ingresar 1.100 libras de cristales, "la incautación de metanfetamina más grande en la historia del condado de Miami-Dade", señaló la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

De acuerdo con EFE, el Ministerio Público de Guatemala aseguró que Adalberto Comparán-Rodríguez es "un líder de los Carteles Unidos" del narcotráfico en su país y también "un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios".

El líder del cartel, también conocido como alias Fruto, y su socio Alfonso Rustrian, se reunieron en enero de 2021 en Cali con un supuesto narcotraficante y lavador de dinero asociado con Hezbolá, según la denuncia penal. A este último, Rustrian le dijo que Comparán podía enviar cientos de kilos de metanfetamina, por lo que acordaron hacer un envío de 500 kilos desde México hasta Miami, a través de Texas, que dio por resultado la incautación de la droga.