Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Fukushima: 10 años después de una tragedia nuclear que aún no termina

Fukushima: 10 años después de una tragedia nuclear que aún no termina. El 11 de marzo de 2011 un sismo de 9 puntos desató un violento tsunami, que, a su vez, originó una emergencia radioactiva.

Actualización
Con el sismo se originó un tsunami que inundó la central nuclear de Fukuyima y luego se produjeron explosiones. Foto: Twitter @SamuraiNanachi
Con el sismo se originó un tsunami que inundó la central nuclear de Fukuyima y luego se produjeron explosiones. Foto: Twitter @SamuraiNanachi

Fukushima: 10 años después de una tragedia nuclear que aún no termina. El 11 de marzo de 2011 un sismo de 9 puntos desató un violento tsunami, que, a su vez, originó una emergencia radioactiva.

El 11 de marzo de 2011 Japón se vio estremecido con uno de los terremotos más violentos que ha tenido que padecer, una historia marcada por movimientos telúricos que ha obligado a su población a tratar de adaptarse a esta condición invariable, pero jamás ha sido posible debido al grado de destrucción que la naturaleza puede alcanzar cuando se lo propone.

Durante 3 minutos, un sismo de 9 grados de intensidad sacudió a casi todo el país ocasionando destrozos enormes en las edificaciones, un tsunami produjo olas de 15 metros que ingresaron violentamente a la costa generando inundaciones y caos, la estación nuclear de Fukushima Daiichi se vio afectada gravemente ocasionando de inmediato una tragedia nuclear que hizo recordar la de Chernobyl.

El tsunami y sus aguas arrasaron con lo que encontraron en un área de 560 kilómetros cuadrados, destrozaron un millón de edificaciones y diversos pueblos y puertos, 19.000 personas fallecieron y a partir de allí se encendieron las alarmas de una angustia que se prolongó por varios meses debido a que la central nuclear sufrió afectaciones que la pusieron en riesgo de explosión, lo cual podría ocasionar una tragedia similar a las que vivió el país nipón con las bombas atómicas lanzados por los Estados Unidos en la Segunda Mundial en Hiroshima y Nagasaki.

Con el Tsunami, el agua del mar inundó los refrigeradores de la planta, razón por la cual los generadores se recalentaron y se produjeron 3 explosiones que liberaron material radiactivo y los habitantes de 20 kilómetros a la redonda de la planta tuvieron que abandonar sus hogares, el gobierno japonés estima en 160.000 las personas que tuvieron que abandonar sus casas, 10 años después, 40.000 jamás regresaron.

Desde el incidente, el gobierno determinó un área de 360 kilómetros cuadrados en las que nadie puede vivir y el panorama allí es desolador, existen pueblos fantasmas que evidencian que alguna vez allí hubo una vida pujante y dinámica.

A este terreno se le ha denominado como “zona de difícil retorno” y aunque en algunas poblaciones el gobierno ha autorizado nuevamente su habitación, pocas personas quieren hacerlo por el temor a la radiación y porque la triple tragedia de sismo, tsunami y accidente nuclear los ha marcado para siempre.

Han pasado 10 años, pero en la mente del pueblo japonés están frescas las imágenes de una tragedia que el mundo puede olvidar, pero ellos no, y aunque Japón siempre se ha levantado de difíciles momentos, Fukushima seguirá siendo un asunto que produzca temor por el pasado y por un presente que busca limpiar los vestigios de la radiación.