Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gobierno de EE.UU. levantará las sanciones al petróleo y gas de Venezuela

El Gobierno de EE.UU. levantará sanciones al petróleo y gas venezolanos si garantiza elecciones y libera estadounidenses detenidos.

El petróleo venezolano podrá comercializarse en Estados Unidos si hay elecciones presidenciales en 2024. Foto: Pixabay
El petróleo venezolano podrá comercializarse en Estados Unidos si hay elecciones presidenciales en 2024. Foto: Pixabay

El Gobierno de EE.UU. levantará sanciones al petróleo y gas venezolanos si garantiza elecciones y libera estadounidenses detenidos.

La oposición política en Venezuela y el Gobierno lograron ponerse de acuerdo después de dos años y acordar la realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre del 2024, un anuncio que es visto con lupa y tomado con pinzas porque se quiere ver si tanta alegría puede ser cierta y el Gobierno no manejará a su antojo los comicios, que, según la oposición, es lo que ha hecho desde que se encuentra en el poder.

En medio de este acuerdo el Gobierno Bolivariano aseguró que dará todas las garantías para que los candidatos pueden movilizarse por todo el territorio de Venezuela y realizar su actividad proselitista sin inconvenientes.

En la firma del acuerdo también se acordó que las elecciones, que tendrán fecha aún por definir pero que serán en el segundo semestre de 2024, contarán con la supervisión de la Comunidad Europea, de la Unión Interamericana de Observadores Internacionales y de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde Washington, la directora para Venezuela de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos, Laura Dib, considera que este es un acuerdo parcial y que se debe trabajar más para lograr acuerdos y realizar unas mejores elecciones.

Puerta para elecciones justas

Este anuncio es interpretado como una puerta que se abre para unas elecciones más justas y con valor democrático, porque Venezuela vive desde hace dos décadas en un régimen que ha empobrecido al país y ha generado una diáspora sin precedentes con enorme crisis social.

Biden levanta sanciones

Con el anuncio de unas elecciones con supervisión internacional en Venezuela, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció que se levantarán varias sanciones sobre el petróleo y el gas durante seis meses, pero que, si no existen mayores avances para garantizar unas elecciones presidenciales limpias y con plenas garantías, las sanciones sobre los hidrocarburos venezolanos se volverán a implantar.

Garantizar elecciones democráticas en Venezuela no es la única exigencia que realizan los Estados Unidos para levantar las sanciones que pesan sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, también deben liberarse los ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos en las cárceles de este país suramericano y que fueron capturados por el régimen existente.

“Se han emitido licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector de oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”, indicó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El Gobierno de Nicolás Maduro celebró la decisión y anunció que espera que este sea el inicio del desmonte gradual, ´más temprano que tarde´ de todas las sanciones que pesan sobre Venezuela.