Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Brote de gripe 'aviar' virus H5N6 preocupa al mundo

Hasta ahora no hay evidencia de que el virus se contagie a humanos. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hasta ahora no hay evidencia de que el virus se contagie a humanos. 

Un brote de un nuevo tipo de gripe 'aviar' fue reportado como virus H5N6, y se suma a la preocupación constante que ahora existe en el mundo, con el Coronavirus (Covid-19). Sin embargo, autoridades aseguran que el brote fue "controlado". 

Una nueva mutación de influenza, el H5N6, sería una preocupación constante, ahora de que fue detectado una nueva "gripe aviar", y aunque las autoridades de Filipina, aseguran que el brote se controló, si generó controversia el primer reporte.  

Según detallan las agencias de información, hasta ahora, el virus identificado "no es transmisible para los humanos". 

Te puede interesar: Primera dosis de posible vacuna para el Covid-19 fue aplicada a paciente de ensayo clínico

Las aveas de cría, como pollos y gallinas fueron los que presentaron el primer brote de la influenza. Las autoridades activaron el protocolo de seguridad, tras la detección, se hizo un perímetro de vigilancia de hasta 7 kilómetros, y desde allí cercaron el paso de las aves. 

@cnnphilippines

BREAKING: Agriculture Dep...

Ver tweet completo

Hasta ahora, no hay casos de personas infectadas en la zona que se reportó el brote.  "Las posibilidades de transmisión a humanos son muy escasas" dijo la doctora Arlene Vytiaco de la Oficina de la Industria Animal, además de que hay una tasa de mortalidad cero.

Al momento, las autoridades autorizaron el sacrificio de más de 25.000 aves que estaban en la zona. Según detallan las agencias de información, fue el mismo departamento de agricultura que identificó el virus, en un lote de codornices en Jaen, un municipio de Nueva Ecija. La detección se dio luego de un aumento de mortalidad de 1,500 a 15,000 fallecimientos.

@EntreGuerras1

???? | #URGENTE | Reporta...

Ver tweet completo

Sin embargo, el miedo se hizo 'eco' en las redes sociales, por lo que corresponde ahora a las autoridades a "garantizar el abastecimiento de aves. Además del control de nuevos brotes en granjas, aquellas que pasen los controles, podrán operar con normalidad y continuar la producción", rezan los medios internacionales.