Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Incendio en depósito de petróleo en Cuba se extiende y se hace casi incontrolable

El incendio del depósito de petróleo en la ciudad de Matanzas, Cuba, no ha logrado ser controlado por la aviación del Ejército, porque en lugar de apaciguarlo, se ha extendido hasta un cuarto tanque.

El incendio en el depósito de combustible en Matanzas, Cuba, cada vez se extiende a otros tanques. Foto: Youtube
El incendio en el depósito de combustible en Matanzas, Cuba, cada vez se extiende a otros tanques. Foto: Youtube

El incendio del depósito de petróleo en la ciudad de Matanzas, Cuba, no ha logrado ser controlado por la aviación del Ejército, porque en lugar de apaciguarlo, se ha extendido hasta un cuarto tanque.

El incendio del depósito de petróleo en la ciudad de Matanzas, Cuba, no ha logrado ser controlado por la aviación del Ejército, que ha rociado agua sin surtir efecto, porque en lugar de apaciguar el fuego, este se ha extendido hasta un cuarto tanque.

El experto ruso en sofocación de incendios, Alexandr Gofstein, manifestó al medio Sputnik Mundo, que ha su criterio, las llamas no serán controladas por los socorristas debido a que ya alcanzó dimensiones mayúsculas.

“La más probable es que ya no sea posible extinguir las llamas, por ser un incendio de grandes proporciones. Si ya ha durado tanto, significa que no funcionó lo que debía funcionar”, agrego Gofstein refiriéndose a la dificultad para controlar este enorme conflagración.

El experto, quien fue jefe del Centro Ruso de Preparación de Rescatistas, los métodos que se están usando para tratar de controlar el incendio no están sirviendo, pues no todos los incendios pueden ser extinguidos con agua, especialmente cuando se trata de combustibles.

“Encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar por los aparatos aéreos. Extinguir desde gran altura, donde el aire no es tan caliente, no ocasionaría efecto, pero si el avión baja, simplemente se quemará”, explicó el experto en incendios.

Gofstein y otros expertos consideran que este incendio ya no se puede extinguir con agua, pero se puede lograr con agentes químicos, espuma y gas carbónico, pero resultaría muy costoso, además de que se requerirían enormes cantidades.

De acuerdo con opiniones de expertos, el complejo de almacenamiento de crudo en Matanzas no fue construido adecuadamente, pues los tanques que contienen el combustible se encuentran muy cerca unos de otros, por esa razón se expandió rápidamente el incendio de un reservorio a otro.

Cuando se construyó el complejo debió haberse tenido en cuenta varios estándares, entre ellos, una distancia mínima entre los tanques y la construcción de un vallado para prevenir derrame de combustible, así lo apuntó Alexandr Gofstein, experto ruso en emergencias por incendios.

El experto también indicó que debieron acondicionar vías de acceso para los equipos de bomberos y para el montaje de tubos secos que no son llenados de agua, destinados para enfriar los tanques en caso de producirse un incendio como el que se presenta desde el pasado 5 de agosto cuando un rayo cayó sobre uno de los tanques.

Los cuerpos de bomberos, de socorro y autoridades cubanas y expertos internacionales trabajan para evitar que el enorme incendio alcance otros depósitos de combustibles que podrían provocar una emergencia aún mayor.

Las autoridades siguen en la búsqueda de 16 personas desaparecidas y de los 125 heridos, 5 de ellos revisten gravedad y son atendidos en diferentes centros hospitalarios de la isla, que se mantiene en vilo con esta emergencia que pocas veces se produce.