Israel espera retomar su guerra contra Hamás una vez termine la tregua

El primer ministro Benjamín Netanyahu tiene presiones internas para reanudar la guerra y Estados Unidos quiere que la tregua se mantenga.

Actualización
Benjamín Netanyahu espera reanudar la guerra contra Hamás al final de la tregua. Foto: Twitter @DD_Geopolitics
Benjamín Netanyahu espera reanudar la guerra contra Hamás al final de la tregua. Foto: Twitter @DD_Geopolitics

El primer ministro Benjamín Netanyahu tiene presiones internas para reanudar la guerra y Estados Unidos quiere que la tregua se mantenga.

En el sexto y último día de la tregua entre Israel y Hamás, que ha permitido la liberación de rehenes judíos y también de mujeres y menores de edad palestinos encarcelados acusados de terrorismo, la comunidad internacional insiste en prolongar el cese al fuego entre ambos bandos.

Cuando faltan más liberaciones por producirse, lo que muchos preguntan es si Hamás entregará a los más de 200 secuestrados que hizo cautivos el 7 de octubre, día de la violenta incursión en territorio israelí que dejó más de 1.200 personas fallecidas.

Las negociaciones de esta tregua convenían la devolución de 150 prisioneros palestinos acusados de terrorismo, pero no vinculados a crímenes de sangre, por la entrega de 50 rehenes israelíes cautivos desde el 7 de octubre.

Hamás ha dicho que un número indeterminado de rehenes israelíes ha muerto en los bombardeos llevados a cabo por 6 semanas por Israel a zonas pobladas en las que han muerto miles de personas, la mita de ella niños.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, encabeza la dura posición de Israel que pretende acabar de una vez por todas con Hamás sin importar lo que cueste, y aseguró que al final de la tregua, su país y sus fuerzas armadas reanudarán la guerra que libran contra el movimiento islámico yihadista.

Reanudar la guerra por parte de Israel significa para muchos la reanudación de los bombardeos a Palestina con inevitables pérdidas humanas de no combatientes, la mayoría niños, pues son más de 6.500 los menores fallecidos en lo que se supone guerra contra Hamás.

Presión Interna

Desde el seno del gobierno de Israel se dice que existen presiones de parte de algunos sectores sobre Netanyahu para que reanude la guerra, pues algunos altos mandos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas parecen decididos a continuar con la guerra y exterminar al grupo terrorista Hamás.

Por otro lado, existe una presión internacional comandada por los Estados Unidos para que Israel negocie un cese al fuego mucho más prolongado, porque sobre la gran potencia del norte de América también hay cuestionamientos sobre su apoyo a la confrontación entre judíos y palestinos desatada después del 7 de octubre.

Israel ha desarrollado su ataque a Hamás sin importar la opinión y rechazo de gran parte de la comunidad internacional y ni siquiera ha dado una opinión sobre la cantidad de civiles no combatientes muertos, entre ellos miles de niños, en los bombardeos a edificios familiares en la franja de Gaza.