Duro golpe a estructura Dagoberto Ramos tras muerte de alias "Whisky" en el Cauca

Ejército neutraliza en Corinto a alias "Whisky", cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos responsable de atentados y reclutamientos.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Marco Elías Liponce Quisicué, alias "Whisky". Foto: Ejército Nacional
Marco Elías Liponce Quisicué, alias "Whisky". Foto: Ejército Nacional

Ejército neutraliza en Corinto a alias "Whisky", cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos responsable de atentados y reclutamientos.

El Ejército Nacional de Colombia neutralizó en la vereda San Luis Arriba, zona rural del municipio de Corinto, a alias "Whisky" o Alejandro, identificado como el tercer cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, un grupo armado organizado residual (GAO-r) que delinque en el norte del Cauca.

De acuerdo con la institución militar, la operación se desarrolló en medio de combates contra integrantes de esa estructura armada que opera en varios municipios del departamento. En el lugar, las tropas reportaron la muerte del señalado cabecilla, quien, al parecer, sería uno de los principales responsables de dinamizar atentados terroristas en esta zona del suroccidente del país.

Según el Ejército, alias "Whisky" estaría vinculado con el ataque a la estación de la Policía Nacional en el municipio de Jambaló en 2025. Además, era señalado del reclutamiento forzado de menores indígenas y de tener el dominio de rutas estratégicas para el transporte de armas y drogas en el Cauca, lo que lo convertía en una ficha clave dentro de la estructura ilegal.

¿Quién es Marco Elías Liponce Quisicué?

El comandante general de las Fuerzas Militares, Hugo Alejandro López Barreto, aseguró a través de su cuenta en X que la neutralización de alias "Whisky", cuyo nombre sería Marco Elías Liponce Quisicué, "representa un impacto estratégico contra uno de los principales instigadores del terrorismo en el norte del departamento".

El alto oficial afirmó que el señalado llevaba más de 20 años en la organización y que habría sido responsable de planear y ejecutar acciones delictivas como la instalación de un carro bomba contra la Alcaldía de Corinto, hostigamientos armados a estaciones de Policía, homicidios, asonadas y ataques indiscriminados contra la población civil y la Fuerza Pública.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, con esta operación se debilitan las redes logísticas y financieras ligadas al narcotráfico y la extorsión, propias de esta estructura, y se genera una fractura interna que afecta su capacidad de coordinación criminal.

"Seguimos avanzando con determinación. Ningún cabecilla, ninguna estructura y ningún territorio están por fuera del alcance de las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia", finalizó el comandante.

Sin embargo, no todo es celebración. El Ejército y la Policía permanecen en alerta máxima, pues tras un golpe de este nivel existe el riesgo de posibles retaliaciones contra la Fuerza Pública o la población civil, en un intento del grupo armado por demostrar que mantiene capacidad de reacción en la región.