Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Jefe del grupo terrorista libanés Hezbolá tendría negocios de carbón en Colombia

Para las autoridades estadounidenses una empresa en Colombia fundada por un hijo de quien podría tener que ver en atentado en Argentina hace 29 años opera hace 8 años.

Uno de los líderes de Hezbolá podría haber negociado y exportado carbón vegetal desde Colombia. Foto: Pixabay
Uno de los líderes de Hezbolá podría haber negociado y exportado carbón vegetal desde Colombia. Foto: Pixabay

Para las autoridades estadounidenses una empresa en Colombia fundada por un hijo de quien podría tener que ver en atentado en Argentina hace 29 años opera hace 8 años.

Hezbolá, el grupo armado terrorista de origen libanés, parecía tener presencia en Colombia, y aunque tan solo eran rumores, los Estados Unidos e investigadores colombianos han estado siguiendo sus pasos en Latinoamérica y ya han logrado dar a conocer sus movimientos.

La inmigración libanesa en Colombia fue una de las más grandes del continente y se produjo desde inicios del siglo XX asentándose en especial en municipios de la Costa Caribe, en especial en aquellos que hoy hacen parte de los departamentos de Córdoba, Atlántico, Magdalena, Bolívar y parte de La Guajira.

Un empresario que porta cédula de ciudadanía colombiana es uno de los objetivos de las autoridades de los Estados Unidos, presuntamente por tener vínculo con el grupo musulmán Hezbolá, en especial con uno de los cabecillas que tuvo que ver en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Judía, AMIA, en Buenos Aires en 1994.

Estados Unidos ingresó en su ´lista Clinton´, es decir, un compendio de personas y empresas sospechosas de tener vínculos con operadores de narcotráfico, a Amer Mohamed Akil Rada, un hombre que aparece como empresario con negocios de carbón en Colombia.

Atentado en Buenos Aires

Akil Rada es para los Estados Unidos uno de los partícipes del atentado contra una agrupación judía en la capital argentina, la AMIA, el 18 de julio de 1994, aquel día fue colocado un potente artefacto explosivo que acabó con la vida de 85 personas y dejó heridas a más de 300 en uno de los atentados terroristas más graves en la historia de Argentina.

De acuerdo con la OFAC, Oficina de Control de Activos Extranjeros, Akil Rada podría ser financiador de Hezbolá a través de los negocios que hace con carbón vegetal colombiano, el cual exporta, pero cuenta con una oficina en territorio nacional.

Amer Mohamed Akil Rada vive actualmente en el Líbano, pero las autoridades e los Estados Unidos han determinado su papel en el grupo terrorista durante décadas en América Latina, y en Colombia, al parecer cuenta con nexos, entre ellos su propio hijo, quien tiene registrada una empresa ante la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Mandy Akil Helbawi cuenta con una empresa registrada en Colombia llamada Zanga S.A.S y presuntamente vive en Colombia, pero la empresa ya ha sido incluida en la lista que los Estados Unidos realiza para aquellos con vínculos con organizaciones mafiosas y terroristas.

Se dice que Mandy realiza aparente financiación de acciones de Hezbolá con el 80% de las ganancias de la empresa que fue registrada como una importadora de porcelanas y materiales de construcción con un capital de 60 millones de pesos en el año 2015.

Samer, hermano de Mandy, está vinculado con actividad de narcotráfico, anteriormente vivía en Bélice pero tuvo que huir por un caso de drogas enviadas a través de un cargamento de drogas.