Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tragedia en Libia: ciclón Daniel azota el país y deja hasta el momento 3.000 fallecidos

El ciclón Daniel tiene en emergencia a Libia, país del norte de África, en donde las fuertes lluvias han causado gran devastación y se reportan más de 10.000 desaparecidos y 3.000 fallecidos.

El ciclón Daniel ha dejado desolación a su paso por Libia, se espera que afecte en menor grado a Egipto. Foto: Twitter @picazomario
El ciclón Daniel ha dejado desolación a su paso por Libia, se espera que afecte en menor grado a Egipto. Foto: Twitter @picazomario

El ciclón Daniel tiene en emergencia a Libia, país del norte de África, en donde las fuertes lluvias han causado gran devastación y se reportan más de 10.000 desaparecidos y 3.000 fallecidos.

El norte de África sigue siendo azotado por la tragedia luego de que el ciclón Daniel no tuviera piedad con Libia y en su paso demoledor por este país deja hasta el momento cerca de 10.000 personas desaparecidas, de acuerdo con informaciones de la Federación de la Cruz Roja.

Después de que el pasado viernes un terremoto de 6.8 de magnitud se produjera en Marruecos con un saldo de 2.800 personas fallecidas, una cifra que puede aumentar porque existen regiones a las que aún no se ha podido acceder, se presenta en Libia, país con costa en el Mar Mediterráneo y que limita con Egipto, Túnez y Argelia, una grave tragedia porque la llegada del ciclón Daniel ha generado lluvias e inundaciones.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, ha dicho que el ciclón Daniel a su paso por Libia ha sido de ‘proporciones épicas´ y la cifra de personas fallecidas llega a las 3.000, pero advierte que pueden ser más por la gran cantidad de desaparecidos, además, en una sola ciudad, Derna, se reportan más de 7.000 personas desaparecidas.

Escasos medios

La situación en Libia es tan grave por la cantidad de lluvia caída, lo cual es atípico, que un par de represas colapsaron anegando gran cantidad de terrenos y llegando a zonas residenciales, el Gobierno Libio y la Media Luna Roja Libia reconocen que cuentan con escasos medios para atender la emergencia gigantesca y la ayuda internacional comienza a llegar, así como la de otros gobiernos como el turco, que ha enviado personal y equipos de rescate.

La devastación en Libia es la constante en el panorama, aldeas han sido inundadas totalmente y son miles las personas que lo han perdido todo, pero solo hasta unos días se podrá contar con una mejor información sobre damnificados, pérdidas humanas y materiales.

La dramática situación se agudizo con que las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias se llevaron hacia el mar a personas, animales y vehículos por lo que algunos gobiernos han enviado al lugar equipos expertos en rescate submarino y se teme con que la cifra de personas fallecidas aumente con personas en el mar.

En Libia, las carreteras de su parte nororiental están destruidas y no hay servicios de agua ni energía eléctrica, por lo que no es fácil llegar para rescatar a las personas afectadas y se debe hacer por vía aérea, lo que se dificulta por las lluvias y fuertes vientos.

En Marruecos los efectos del ciclón Daniel también ha hecho presencia y las labores de rescate y remoción de escombros se han visto afectadas por las lluvias que están cayendo en el país del norte de África con una cantidad de agua que no es usual en ninguna época.